Expansión acelerada de la inteligencia artificial en el ecosistema empresarial

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Las organizaciones buscan en la digitalización una forma de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, pero también ampliar su conocimiento de los clientes, ser más eficientes en sus procesos y potenciar la innovación. Para lograrlo, en los próximos años las organizaciones van a aumentar rápidamente el gasto en soluciones de IA, un mercado que podría alcanzar un valor de 204.000 millones de dólares en 2025.

Los expertos de IDC han constatado que las organizaciones están acelerando el gasto en soluciones de inteligencia artificial, buscando formas de diferenciarse de la competencia. Esto les permite obtener un mayor conocimiento del cliente, mejorar la eficiencia de los trabajadores y potenciar la innovación. En su última guía de gasto en IA afirman que este año el mercado de soluciones de IA alcanzará un valor de 85.300 millones de dólares a nivel global. Y pronostican que el gasto continuará aumentando a una CAGR del 24,5% hasta 2025, para cuando alcanzará unos 204.000 millones.

Ritu Jyoti, vicepresidenta del grupo de Investigación de Inteligencia Artificial y Automatización, en IDC, explica que la pandemia ha introducido grandes cambios en las empresas, y ha servido como impulsor de la innovación, el crecimiento y la transformación comercial. Y explica que “en la actualidad, la experiencia en IA se centra más en el desarrollo de aplicaciones comerciales que optimizan la eficiencia en las industrias existentes. La aceleración de la adopción de IA y la proliferación de algoritmos más inteligentes e intuitivos de Machine y Deep Learning propiciará la creación de nuevas industrias y segmentos comerciales y, en general, generará nuevas oportunidades para la monetización empresarial”.

Las industrias que más van a invertir en soluciones de IA en estos años van a ser el comercio minorista y la banca. En el primer caso las empresas se enfocarán en soluciones que les permitan mejorar la experiencia del cliente mediante motores de recomendación y servicios de atención al cliente automatizados. En la banca las prioridades estarán en la reducción de riesgos mediante aplicaciones de análisis de fraude e inteligencia de amenazas automatizada.

En tercer lugar, se posicionará la industria de fabricación discreta, que dirigirá sus esfuerzos hacia las soluciones de gestión de calidad y mantenimiento preventivo automatizado. Y, en general, IDC pronostica que las 19 industrias contempladas en este estudio incrementarán el gasto en soluciones de IA a una CAGR superior al 20% entre 2021 y 2025, lo que da una medida del impulso que tendrá esta tecnología en el ecosistema empresarial.

Según sus estimaciones, los dos casos de uso que más gasto acumularán en todos los sectores serán los agentes de servicio automatizados y las soluciones de recomendación y automatización de proceso de ventas. Se espera que estas dos categorías representen más del 18% de todo el gasto mundial en soluciones de IA en 2021 (15.900 millones), ya que muchas organizaciones de todos los sectores están tratando de orientar su modelo de negocio hacia la mejora de la experiencia del cliente.

Aunque la forma de orientar estas tecnologías será diferente en cada sector. Así, los gobiernos centrales y federales emplearán las soluciones de IA para ayudar a los ciudadanos a localizar el servicio gubernamental más adecuado para sus necesidades, mientras que el comercio minorista se esforzará para construir sistemas que ayuden a los compradores a identificar artículos de interés adicionales cuando llevan a cabo una compra. Los siguientes casos de uso por volumen de gasto en los próximos cinco años serán la optimización de TI, los sistemas automatizados de prevención e inteligencia de amenazas, los asesores de programas y sistemas de recomendación, el análisis e investigación de fraudes y el mantenimiento preventivo automatizado.

En opinión de Mike Glennon, gerente senior de investigación de Customer Insights & Analysis, en IDC, “además de la experiencia del cliente, gran parte de la inversión en IA está orientada a mejorar la eficiencia”. Por ello, está convencido de que las implementaciones de IA irán migrando hacia el desarrollo y la mejora de los nuevos modelos de negocio, ya que las organizaciones de muchas industrias están buscando nuevas formas de interactuar con los clientes”.

Destaca los cambios importantes que se están produciendo en el comercio minorista, sobre todo en el eCommerce, donde las grandes firmas internacionales ya están sacando un gran provecho a las soluciones de IA enfocadas a las ventas y el trato con el cliente. Y Glennon explica que “la IA tendrá un impacto en todas las etapas del negocio, desde las interacciones con los clientes, pasando por las mejoras en la cadena de suministro, hasta los servicios nuevos que aún no se han pensado”.

Atendiendo a las tecnologías relacionadas con IA, la principal categoría en el mercado será el software, que representará más del 50% de todo el gasto en este período. Especialmente las aplicaciones de inteligencia artificial y el software de desarrollo e implementación de IA. Por su parte, el software de ciclo de vida de IA mostrará el mayor crecimiento de todo el mercado, con una CAGR del 40,7%. Mientras tanto, la categoría de servicios de IA acaparará una cuarta parte del gasto total del mercado, sobre todo gracias a los servicios de TI, que sumarán un gasto similar al de las aplicaciones de IA. Por su parte, el gasto en hardware de IA estará impulsado principalmente por los servidores de IA.