Las empresas españolas destacan en la incorporación de la inteligencia artificial

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Un reciente informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad revela que un 18% de las grandes empresas españolas ya está utilizando tecnologías de inteligencia artificial. Esto supera la media europea, especialmente en el uso de aprendizaje automático a través de big data, que permite utilizar soluciones innovadoras basadas en datos en diferentes campos.

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La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) ha realizado su primer estudio sobre la adopción de la inteligencia artificial en el ecosistema empresarial español, cuyos resultados acaban de ser publicados por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Uno de los datos más interesantes que revela esta investigación es que un porcentaje significativo de las grandes empresas españolas ya utilizan la inteligencia artificial, superando la media europea. Y principalmente se hacen a través de aprendizaje automático basado en big data.

Sus cifras indican que en general, en España el porcentaje de empresas (pequeñas, medianas y grandes) que usa la IA está en un 7%, mientras que en el conjunto de los 27 países que forman la UE la cifra es de un 6%.  Destacan especialmente Irlanda (20%) y Malta (15%), seguidos de Finlandia (10%) y Dinamarca (9%). España está por debajo de estos países, pero por delante de otros con una economía más fuerte, lo que según los expertos es un signo claro del progreso digital del país.

Esto se ha logrado gracias al trabajo realizado mediante políticas como la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que ha establecido objetivos más ambiciosos para el desarrollo y la adopción de la IA en los próximos años. Con ello las autoridades quieren posicionar a España en las primeras posiciones del ranking de uso de inteligencia artificial a nivel europeo, aprovechando la buena posición en otros ámbitos tecnológicos como el de las comunicaciones 5G o el de hubs tecnológicos, donde Madrid y Barcelona están desarrollándose a un ritmo acelerado.

El objetivo que se persigue con esta regulación y otros programas de estímulo es facilitar que las empresas integren la IA en sus procesos para ganar en productividad, mejorar el entorno laboral y fomentar el talento en nuevas tecnologías. Esto permitirá cerrar antes la gran brecha de talento digital que se está expandiendo en numerosas industrias.

En cuanto a la situación actual, este estudio revela que actualmente el 18% de las grandes empresas españolas ya usa la IA (17% en toda Europa), mientras que en las PYMEs el porcentaje es del 7% (6% en Europa). En cuanto al tipo de tecnología de IA, la que más se usa en España por las empresas en su conjunto es el aprendizaje automático a través de big data (4%), seguido por los robots de servicio (3%), los asistentes virtuals o chatbots (2%) y el procesamiento del lenguaje natural (1%).

A nivel sectorial, las empresas más proclives a utilizar la IA son las agencias de viajes y operadores turísticos, entre las que el 14% ya aplican esta tecnología, seguidas por las empresas de información y comunicaciones y el sector TIC (13%), y en las compañías eléctricas y de transporte (por encima del 10%). Pero en los próximos años se espera que nuevos sectores se sumen a esta tendencia, incorporando diversas ramas de la inteligencia artificial en sus procesos internos y en sus modelos de negocio digital.