Aumentan las inversiones en empresas dedicadas a la inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está evolucionando en muchas direcciones diferentes y están surgiendo nuevos jugadores en el mercado con propuestas muy innovadoras, que están llamando la atención de las grandes tecnológicas. Así, en los últimos cinco años los inversores han redoblado su apoyo a las startups de IA, lo que a su vez ha estimulado las fusiones y adquisiciones, en una consolidación que se irá desarrollando a lo largo de los próximos años.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Según un reciente estudio publicado por GlobalData, entre 2016 y 2020 han aumentado rápidamente las inversiones de capital y las fusiones y adquisiciones dentro del campo de la inteligencia artificial. Esto se debe a que ha surgido muchas empresas emergentes centradas en diferentes ramas de la IA y en diferentes sectores que demandan soluciones inteligentes para el trabajo con los datos. Aunque en este tiempo se han producido fluctuaciones en el flujo de inversiones y operaciones de M&A, los expertos destacan el crecimiento en la actividad.

Aunque el volumen de acuerdos de financiación ha crecido de forma saludable en estos años, GlobalData destaca que 2020 supuso un varapalo a muchas de las iniciativas que estaban en marcha, y el volumen de los acuerdos se redujo en un 7,1%. Pero el valor de la financiación mantuvo una tendencia de crecimiento positivo, a pesar de las grandes fluctuaciones que se han producido en el período 2016-2020, especialmente en 2017, cuando se redujeron las inversiones y las adquisiciones.

Para Aurojyoti Bose, analista principal de GlobalData, “a pesar de la tendencia fluctuante, el interés de los inversores y los sentimientos de negociación por la IA crecieron significativamente en los últimos años. Con las organizaciones globales reemplazando sus operaciones convencionales con tecnologías disruptivas como la IA, este entorno logró obtener un impulso de inversión significativo”.

Entre 2019 y 2020 las inversiones de capital riesgo se redujeron un 7,1%, pasando de 3.075 a 2.856 operaciones, pero el valor de las transacciones aumentó un 18,7% interanual. Esto se vio reforzado por las grandes inversiones de empresas como SpaceX y Manbang Group, que impulsaron las cifras totales. Como explica Bose, “aunque la COVID-19 no impidió que se llevaran a cabo las fusiones y adquisiciones en el espacio de la inteligencia artificial, y el volumen de transacciones aumentó en 2020 en comparación con 2019, la menor valoración de los activos parece haber reducido el valor de la transacción”.

De cara al futuro, una vez superada la incertidumbre económica que ha generado la pandemia, los expertos tiene claro que el espacio de la inteligencia arrtificial seguirá evolucionando y recibiendo nuevos apoyos de los inversores y de los clientes. La IA es uno de los pilares de la digitalización de muchos sectores, y constantemente surgen nuevos enfoques y tecnologías más avanzadas, que recibirán el apoyo de los inversores. Y también se espera que las grandes tecnológicas sigan absorbiendo la capacidad de los innovadores, aunque no se espera que se pueda alcnazar una verdadera consolidación del sector, dadoq eu siguen surgiendo nuevas ideas y nuevas soluyciones que aprovechan las capacidades de la inteligencia artificial.