Tendencias de digitalización empresarial para 2022

  • Transformación Digital

El proceso de digitalización está avanzando con más velocidad de lo esperado y las organizaciones están integrando tecnologías que tienen un impacto cada vez mayor en la economía y la sociedad. Lo que antes se consideraba innovación se está generalizando y este año las empresas se centrarán en otras tecnologías que impulsarán la digitalización a un nuevo nivel.

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En los últimos años han comenzado a popularizarse tecnologías que antes se consideraban la punta de lanza de la transformación digital, como la inteligencia artificial, la nube, el big data, IoT o la robótica moderna. Muchas organizaciones, tanto grandes como pequeñas, ya utilizan estos sistemas para impulsar su ecosistema digital, y los expertos afirman que a partir de este año entrarán en juego otras innovaciones que permitirá llevar este proceso de cambio a un nuevo nivel.

En un informe presentado recientemente por Entelgy, The BusinessTech Consultancy, sus expertos aluden a las previsiones realizadas por las consultoras Gartner e IDC sobre el rápido progreso de la transformación digital, en las que prevén un nuevo aumento del gasto en TI a lo largo de 2022. Y describen las cuatro tecnologías que más destacarán este año, y que en su opinión sentarán las bases de la siguiente etapa de la digitalización empresarial.

Minería de procesos

La complejidad de los sistemas informáticos está aumentando a medida que las organizaciones avanzan en la digitalización, pero su capacidad para mejorar sus resultados se ve mermada por sistemas rígidos y muy fragmentados, con una compatibilidad muy limitada. Para resolver estos problemas ha surgido la minería de procesos, que permite a las empresas extraer valor de los datos generados por sus actividades, de forma análoga a como hace la minería de datos.

Esta tecnología habitualmente forma parte de plataformas de inteligencia artificial, que permiten extraer datos de todos los sistemas para realizar un análisis detallado e identificar las barreras e ineficiencias que puedan existir. Superando estas barreras, denominadas brechas de ejecución, los responsables de la toma de decisiones pueden mejorar sus procesos para alcanzar una mayor agilidad empresarial.

Inteligencia artificial generativa

En los últimos años las diferentes tecnologías de inteligencia artificial han ido integrándose en el ecosistema tecnológico de las empresas, y ya no se trata de aplicaciones “simples” como los asistentes de voz o los simuladores, ya que la IA se ha convertido en el motor de la automatización, y está demostrando tener un impacto positivo en los resultados económicos del negocio.

Según los expertos, a partir de este año la IA dará un paso más hacia lo que denominan IA generativa, que permite a los algoritmos desarrollar acciones sin un conocimiento previo. A través de capacidades de aprendizaje automático los sistemas recaban información sobre determinados elementos y los utilizan para generar ideas nuevas. Esta tecnología ha demostrado ser muy útil en campos como el diseño generativo, en el que las máquinas son capaces de proponer diseños en base a requisitos, adoptando formas que los humanos no podrían haber alcanzado a través del diseño en base a primitivas estándar y estructuras convencionales.

Según los expertos, la IA generativa va a expandir su presencia en campos como el desarrollo de software, la aceleración de los ciclos de I+D para el desarrollo de nuevos productos o el marketing orientado al cliente. En estas aplicaciones esta tecnología puede impulsar cambios innovadores que escapan las capacidades de la mayoría de humanos, que se ven limitados por preconcepciones que impiden tener una visión más pura de los problemas y sus posibles vías de resolución.

Hiperautomatización

La automatización lleva años abriéndose paso en las estrategias digitales de las organizaciones, en forma de tecnologías que reducen la carta de tareas rutinarias y burocráticas de los empelado, como RPA. El siguiente paso es la hiperautomatización, que consiste en aplicar este tipo de técnicas técnicas a todos los procesos empresariales, tanto cadenas de producción como flujos de trabajo, procesos de marketing y otras muchas áreas susceptibles de ser automatizadas.

Para lograrlo se emplean tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización robótica de procesos (RPA). El objetivo es aumentar la productividad y reducir costes, pero también lograr una mayor eficiencia operativa y ser más dinámicos, algo que los expertos consideran fundamental para el desarrollo de organizaciones “líquidas”, más preparadas para adaptarse a diferentes escenarios y cambios en el negocio.

Conectividad definida por software

Con la adopción progresiva de la nube y de los modelos de pago por uso las organizaciones se ven en la necesidad de priorizar el tráfico de red, lo que está impulsando la adopción de redes de área amplia definidas por software (SD-WAN) entre las empresas con muchas sedes y que generan grandes volúmenes de información crítica. Esta tecnología aprovecha la inteligencia de las aplicaciones para gestionar las conexiones y mejorar la experiencia de usuario a necesidad, seleccionando automáticamente la ruta más óptima para el tráfico.

Según los expertos, con la introducción del teletrabajo y la diversificación de la infraestructura TI y el mayor uso de servicios y aplicaciones digitales, las empresas están comprendiendo la necesidad de sustituir las redes WAN tradicionales por soluciones definidas por software. Con ello lograrán reducir los costes de soporte y TI, mejorar la experiencia de usuario y lograr unos niveles mínimos de calidad de conexión óptimos para todos los usuarios.

Concluyendo su informe, Miguel Ángel Barrio, director de Entelgy Digital, explica que “hace relativamente pocos años, la digitalización a los niveles que observamos a día de hoy parecía un sueño, pero vemos cómo la tecnología evoluciona para agilizar tareas, optimizarlos procesos y mejorar nuestras conexiones”. Opina que “este 2022 va a ser clave para aprovechar al máximo toda esta combinación de soluciones digitales con las que podremos conseguir importantes beneficios a nivel empresarial”.