Los proveedores de TI siguen aumentando sus ingresos gracias a la digitalización

  • Negocios

A lo largo de 2021 las organizaciones han avanzado mucho en la transformación digital y han incrementado el gasto en tecnología, lo que está generando grandes beneficios para los proveedores de TI. A pesar de las dificultades económicas y logísticas, los líderes de la industria han logrado crecer, una tendencia que el año que viene podría intensificarse, a medida que se recupere la normalidad.

Recomendados: 

Tendencias tecnológicas de alto impacto para tu negocio Leer

CUSTOMER EXPERIENCE: Territorio digital Leer 

El rápido progreso de la digitalización ha permitido a los proveedores de tecnología mejorar sus cifras durante el segundo año de la pandemia, y según las últimas cifras de Synergy Research Group hay 13 compañías que han logrado superar los 25.000 millones de dólares en ingresos este año. Aunque en la mayor parte de los casos las tasas de crecimiento interanual no han alcanzado los dos dígitos, los expertos consideran el progreso del mercado como un éxito, habida cuenta de los graves problemas que se han producido en la cadena de suministro de tecnología, y tienen buenas perspectivas para el año que viene.

Según el ranking que han publicado esta semana, el líder en ingresos ha sido Microsoft, que ha cosechado unos 120.000 millones de dólares de sus clientes empresariales, seguida por IBM, Amazon, Huawei y Cisco. En cuanto al crecimiento, Amazon destacó del resto, con un aumento interanual de ingresos del 36%, seguida por Salesforce y Microsoft, que aumentaron sus ingresos un 20% cada una.

El resto de compañías de la clasificación no lograron crecer a una tasa de dos cifras, y los analistas destacan el mal comportamiento de ventas de Huawei, que vio un descenso del 9% en sus ingresos, motivado por los problemas geopolíticos y de suministro. En contraposición, los ingresos de Nokia y Ericsson se mantuvieron sin cambios, lo que demuestra una mayor debilidad en las ventas de los proveedores de servicios con respecto a los enfocados en el sector empresarial.

Según Synergy Research, los ingresos totales de estos 13 proveedores de tecnología alcanzarán unos 613.000 millones de dólares 2021, un 10% más que en 2020. Este pronóstico se basa en las cifras reales registradas en los tres primeros trimestres del año, y en la extrapolación realizada de cara al último cuarto. Y abarcan los segmentos de infraestructura en la nube, plataformas de colaboración, software empresarial/SaaS, infraestructura de centros de datos, infraestructura de proveedores de servicios y también servicios de TI empresariales. Entre estas categorías, las que más han incrementado los ingresos son las de servicios de infraestructura en la nube, SaaS, colaboración alojada y en la nube, y la infraestructura de centros de datos para proveedores de servicios.

En su informe, John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, comenta que “el desempeño de los titanes de la tecnología fue un poco heterogéneo en 2021, pero la buena noticia es que solo Huawei vio disminuir sus ingresos y eso se debió a factores que estaban en gran medida fuera de su control. En una amplia gama de mercados de tecnología empresarial, los proveedores vieron un crecimiento de ingresos de dos dígitos”.

Concluye diciendo que “los mercados orientados a la nube y al software fueron los que se destacaron, impulsando un crecimiento estelar para AWS, Microsoft y Salesforce. Los proveedores cuyas ventas se centran principalmente en productos o infraestructura locales más tradicionales seguirán teniendo dificultades para generar niveles emocionantes de crecimiento”. En cualquier caso, los expertos pronostican que 2022 seguirá proporcionando grandes beneficios a los proveedores de tecnología, a medida que las empresas sigan profundizando en la digitalización.