Los gobiernos volverán a aumentar el gasto en tecnología este año

  • Transformación Digital

El año pasado los gobiernos han enfrentado grandes desafíos a causa de la crisis sanitaria, y la tecnología se ha convertido en un apoyo fundamental para hacer frente a las dificultades. Ahora, los expertos creen que en 2021 el gasto gubernamental en Ti crecerá un 5,1% interanual, impulsado por las nuevas necesidades en áreas como la sanidad o la seguridad.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Las agencias gubernamentales están acelerando la transformación digital para hacer frente a los nuevos retos que han surgido a raíz de la pandemia, aunque el año pasado surgieron dificultades que frenaron el gasto. Ahora, los expertos de Gartner anticipan que este año el gasto gubernamental en TI crecerá un 5,1% interanual en todo el mundo, alcanzando unos 483.000 millones de dólares.

En opinión de Irma Fabular, directora senior de investigación de Gartner, las organizaciones gubernamentales continúan enfrentando grandes desafíos a causa de la pandemia. Afirma que “las medidas de salud pública y seguridad, incluida la vacunación de los ciudadanos, son de suma importancia, lo que requiere que los gobiernos continúen acelerando su viaje de transformación digital”. Esto impulsará el gasto en tecnología a lo largo de 2021.

Según Gartner, el segmento que más crecerá este año será el de software, que incluye aplicaciones, infraestructuras y software vertical específico. Fabular explica que “los gobiernos están innovando a un ritmo más rápido, adoptando soluciones tecnológicas para necesidades operativas y de misión crítica. Estamos viendo un uso innovador de la tecnología y los datos para controlar y responder a la pandemia, así como para brindar asistencia financiera y humanitaria”.

Por otro lado, los expertos esperan que las organizaciones gubernamentales seguirán apostando por el trabajo remoto y por los servicios públicos hiperconectados. Esto impulsará el gasto en dispositivos un 5,6% este año, después del tímido aumento del 1,6% registrado en 2020. Como dice la Sra. Fabular, “la pandemia de COVID-19 expuso debilidades en la capacidad de las organizaciones gubernamentales para responder, escalar y asegurar servicios esenciales rápidamente”.

Y opina que en 2020 se han realizado muchos cambios que servirán como ejemplo este año, que las agencias gubernamentales seguirán para “aumentar la resiliencia y construir un futuro más sólido para sus ciudadanos y empresas”. Por ello, se espera que este año los presupuestos gubernamentales seguirán aumentando para hacer frente a la nueva realidad que ha generado la pandemia, , así como para garantizar la equidad digital y el acceso remoto a los servicios gubernamentales.