El gasto en tecnología en EMEA crecerá más lentamente el año que viene

  • Negocios

Las últimas previsiones de Gartner indican que el gasto de las empresas en TI aumentará este año un 6,3% en la región de EMEA, pero en 2022 se ralentizará ligeramente, creciendo un 4,7%. En este tiempo las empresas cambiarán el modelo de financiación de TI y el gasto estará protagonizado principalmente por el software empresarial, especialmente el basado en la nube.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

La tecnología se ha convertido en una prioridad de inversión para las empresas, gobiernos y administraciones públicas, que siguen avanzando en la digitalización para abordar los futuros retos del negocio. Según las estimaciones de Gartner, este año el gasto en TI va a aumentar un 6,3% interanual en la región de EMEA, y seguirá haciéndolo el año que viene, pero a un ritmo más lento. Sus analistas afirman que crecerá un 4,7% hasta 1,3 trillones de dólares, y explican que en este tiempo se va a producir un cambio en cómo se financia la tecnología, más que en el volumen de financiación.

En opinión de John Lovelock, distinguido vicepresidente de investigación de Gartner, “la TI está pasando de respaldar el negocio a ser el negocio, lo que significa que el gasto en tecnología cambia de un costo de operaciones, organizado en partidas de gasto en ventas, general y administrativo (SGA), a un costo de ingresos (COR), o posiblemente hacia el costo de los bienes vendidos (COGS)”. Por ello, cree que los CIO se enfrentan a la necesidad de equilibrar la expansión de ingresos y el ahorro de efectivo.

Durante el año que viene el crecimiento del gasto en TI de las empresas de EMEA estará liderado por el software, que representará el 12,5% del total, y se espera un importante aumento de la inversión en la nube. Lovelock dice que desde que comenzó la pandemia, la distribución en la nube ha demostrado ser más elástica y flexible a la hora de escalar los recursos hacia arriba y hacia abajo. Y cree que los CIO recurrirán cada vez más a las alternativas de la nube para demostrar el valor de sus inversiones en tecnología.

Entre las ofertas de la nube, la infraestructura como servicio (IaaS) y el escritorio como servicio (DaaS) encabezarán el crecimiento del gasto en 2022, aumentando un 32,3% y un 31,1%, respectivamente. Lovelock dice que “el auge del software de aplicaciones empresariales, el software de infraestructura y los servicios administrados y los servicios de infraestructura en la nube demuestra que el negocio digital no es solo una tendencia de uno o dos años, es sistémico y de largo plazo”.

En el ámbito de los dispositivos la situación cambiará mucho el año que viene. Después de un crecimiento de dos dígitos en 2021, la inversión de las empresas en PC, tabletas y smartphones crecerá tan solo un 0,7%, ya que las organizaciones no necesitarán seguir incrementando el gasto para desplegar una fuerza laboral híbrida

De todos los países de la región, Reino Unido encabezará el gasto el año que viene, con un crecimiento del 6% interanual que elevará la inversión total del país a 223.000 millones de dólares. Y estará liderado por el gasto gubernamental, del sector educativo y sanitario, industrias que están creciendo rápidamente en el país. Por su parte, Alemania aumentará el gasto en un 4,4% hasta 167.300 millones, y el segmento donde más se aumentará será el software empresarial. Aunque las empresas del país también incrementarán la inversión en dispositivos, que este año crecerá un 18% interanual y en 2022 alcanzará unos 24.400 millones.