La nube será la principal inversión operativa en los próximos 5 años

  • Cloud

Para acabar con las estrategias de datos tradicionales y avanzar en la digitalización las organizaciones están apoyándose en la nube, que se está convirtiendo en un pilar fundamental de su ecosistema digital. Los expertos de IDC afirman que en los próximos cinco años las empresas situarán la nube como una de sus principales prioridades de inversión operativa, por delante de otras innovaciones como la IA.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Las tecnologías de la nube están permitiendo a las organizaciones dejar atrás sus viejas estrategias en torno a los datos, rompiendo los silos y proporcionando una visión más contextualizada de la información proveniente de diversas fuentes. Esto ha cobrado especial relevancia en el último año y medio, cuando se ha generado una tendencia que lleva a reducir el gasto de capital en infraestructura TI a nivel interno, derivándolo hacia un gasto operativo en servicios en la nube.

En opinión de los expertos de IDC, esta corriente va a ganar impulso en los próximos cinco años, cuando según sus investigaciones las empresas situarán la nube como principal prioridad de inversión operativa. Su última encuesta revela que la nube quedaría por delante de otras tecnologías como la conectividad inalámbrica, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Actualmente solo el 20% de las organizaciones entrevistadas por IDC reconocen que han subido más del 50% de sus datos operativos a la nube, pero el proceso va a acelerarse en estos próximos 5 años. Mientras tanto, aunque muchas empresas mencionan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático como un área importante de inversión para este período, muy pocas tienen planes sólidos para aplicar estas tecnologías a sus datos operativos.

En su informe preliminar, Leif Eriksen, vicepresidente de investigación de Future of Operations en IDC, comenta que, aunque hace solo unos años subir la nube a los datos operativos generaba resistencia “ahora las organizaciones están priorizando inversiones y creando estrategias para poner datos operativos en la nube. Y, si bien el impulso es irrefutable, las organizaciones deberán desarrollar una estrategia específica de gestión de datos en la nube que aborde las necesidades y los objetivos de la organización”.