Las empresas de Europa Central y Oriental dan el salto a la nube pública

  • Cloud

En el último año las industrias de Europa Central y del Este han pausado el ritmo de digitalización para hacer frente a la crisis, pero este año van a dar un gran salto con la adopción masiva de la nube. IDC pronostica que el gasto en infraestructura de la nube pública y servicios de software crecerá un 27% con respecto a 2020, un progreso que estará liderado por las empresas manufactureras, que están decididas a modernizarse para alcanzar un nivel cercano al de sus homólogas en el resto de Europa.

Recomendados: 

Ya vivo en la nube, ¿y ahora qué? Mejores prácticas para desenvolverse en entornos híbridos Webinar

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

Cloud Migration: Apuesta por el futuro de tu organización en la nube Leer 

Tradicionalmente, Europa Occidental ha liderado el gasto en tecnología y el proceso de transformación digital dentro de EMEA, ya que cuenta con industrias más fuertes. Mientras tanto, la subregión de Europa Central y del Este (CEE) se ha quedado rezagada y ha tenido un impacto mucho más pequeño en las cifras generales, pero ahora la situación comienza a cambiar. Las empresas de los países más desarrollados dentro de CEE están decididas a adatarse a los nuevos tiempos y, tras el bache del año pasado, cuando la pandemia obligó a la máxima contención, ahora se preparan para acelerar la digitalización.

Uno de los aspectos clave de este cambio de rumbo es la adopción de la nube pública, que permitirá a las industrias atender la creciente demanda y las necesidades digitales de sus clientes empresariales y de los consumidores. IDC pronostica que el gasto combinado en infraestructura de nube pública y servicios de software en CEE aumentará un 27% este año, superando los 5.000 millones de dólares. Y destaca que la industria manufacturera será la que liderará la transición a la nube pública en la región en 2021, con el mayor volumen de gasto, adoptando la tendencia de digitalización del sector en todo el mundo.

Pero también se percibirá este cambio en otras industrias que están apostando por la transformación digital, migrando de las soluciones locales a las plataformas basadas en la nube. Los analistas de IDC destacan que los cambios más rápidos se darán en las industrias de servicios personales y al consumidor, servicios profesionales, minoristas, mayoristas y en el sector de medios y telecomunicaciones.

Para Soheyla Mirshahi, analista de investigación senior en IDC Customer Insights & Analysis Europa, “como resultado de la globalización, el mercado actual es extremadamente competitivo. Las empresas de Europa central y oriental son conscientes de que deben migrar de las soluciones locales a la nube pública para proporcionar a los clientes servicios más ágiles, flexibles y personalizables”. Esto está acelerando la adopción de plataformas como servicio (PaaS) basadas en la nube, que permiten a los clientes acelerar el desarrollo y la implementación de aplicaciones.

En IDC creen que este cambio de rumbo será muy beneficioso para los proveedores de servicios, especialmente en la industria financiera, donde se considera PaaS como una herramienta fundamental para lanzar servicios innovadores y centrados en el cliente más rápido y con un menor coste. Mirshahi opina que “a medida que se recuperan de la crisis de COVID-19, las organizaciones de Europa Central y Oriental están cada vez más preparadas para invertir en iniciativas de transformación digital y resiliencia empresarial, que dependen en gran medida de los servicios en la nube. Las industrias están trasladando la infraestructura y las aplicaciones a la nube para brindar servicios más flexibles, reducir costos e impulsar la productividad”.