Los fabricantes aceleran la adopción de tecnologías de la nube

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Ante las dificultades que ha experimentado la cadena de suministro por la pandemia los fabricantes han decidido acelerar la transformación digital para ser más competitivos, resistentes y rentables. Y la mayoría de las empresas manufactureras está recurriendo a la nube para apoyar sus demás estrategias digitales, siguiendo un camino similar al de otras industrias.

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Las empresas dedicadas a la fabricación han enfrentado grandes dificultades desde el año pasado, y sus estrategias para salir adelante en esta crisis han marcado el futuro del sector. En el último informe elaborado por Salesforce sobre las tendencias de la industria de fabricación, los expertos muestran cómo las empresas se han visto obligadas a modificar sus estrategias, adoptando nuevas herramientas para volverse más competitivas, eficientes y capaces de soportar las dificultades internas y externas.

Su investigación revela que el 81% de los 750 fabricantes encuestados necesita adoptar nuevas tecnologías, como los servicios en la nube y herramientas para mejorar la gestión de datos, para poder realizar mejores predicciones sobre el negocio y sobre sus propias capacidades de producción. Y los expertos están convencidos de que gran parte de los cambios que se han iniciado desde hace un año van a permanecer. Lo mismo opina el 57% de los fabricantes, mientras que el 56% también cree que ocurrirá lo mismo con las nuevas estrategias y herramientas adoptadas para mejorar el servicio al cliente durante la pandemia.

Para esta investigación han encuestado a dos grupos principales de fabricantes. El primero es l de los que se consideran preparados para el futuro, que creen que sus sistemas y su tecnología les permitirán hacer frente a los retos durante la próxima década. Los segundos son los considerados como no preparados, que reconocen la necesidad de realizar cambios si quieren superar la próxima década.

Tras la encuesta, los expertos de Salesforce destacan que la incertidumbre generada por la pandemia revela una imperiosa necesidad de agilizar el funcionamiento de las empresas, lo que genera nuevas oportunidades para remodelar ciertas funciones. Así, muchas empresas han optado por modificar de forma permanente las funciones relacionadas con los clientes, que han sido mejoradas. Además, se ha revelado que la digitalización de las ventas y las operaciones es clave para agilizar el negocio, y que los fabricantes necesitan adoptar nuevos modelos de negocio, como dejar de ser simples vendedores para ofrecer otros servicios de valor para los clientes.

En el caso de España, el informe de Salesforce señala que se han producido cambios enormes, y destaca una serie de tendencias principales. Lo principal es que estos grandes cambios han cambiado radicalmente la forma de trabajar de las empresas manufactureras, alteraciones que se mantendrán en el futuro. Así, el 94% de los encuestados reconoce que sus capacidades de servicio al cliente han cambiado radicalmente, y un 49% está convencido de que estos cambios serán permanentes.

Aunque lo fundamental de esta transformación impulsada por la pandemia ha sido la necesidad de mejorar los procesos y las operaciones para ser más eficientes y poder competir en el mercado. Y se espera que en los próximos dos años las principales prioridades de la industria manufacturera española sean aumentar la eficiencia de los procesos (92%) y mejorar la planificación de la demanda (90%).

Finalmente, los expertos señalan que las empresas manufactureras están preocupadas por los problemas que les causa la falta de transparencia de los datos y por la existencia de demasiados silos aislados, lo que dificulta la toma de decisiones del negocio y puede afectar mucho a las estrategias y los resultados. Por ello, el 82% de los fabricantes de España cree que su mayor reto es enfrentarse a las herramientas heredadas, y el 80% cree que los equipos de ventas y operaciones se encuentran aislados en sus propios silos. Esto revela la importancia de evolucionar hacia una mentalidad más unificada y basada en lo digital, que permitirá a los fabricantes obtener el máximo valor para su negocio y para sus clientes.