Los fabricantes aumentan el gasto en software PLM

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En los últimos años la industria manufacturera ha ido avanzando en la transformación digital, adoptando nuevas tecnologías, tanto de hardware como de software. Y precisamente en este campo está ganando tracción el software PLM, que ayuda a los fabricantes a mejorar la gestión del ciclo de vida de sus productos, impulsando la innovación para mejorar su competitividad.

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El sector manufacturero está dando pasos importantes hacia la adopción del concepto de Industria 4.0, implementando nuevas tecnologías como robots, sistemas IoT, sistemas de visión artificial y aplicaciones digitales de nueva generación. Entre ellas, el software PLM (Product Lifecycle Management) se está convirtiendo en una tendencia emergente, ya que permite a los fabricantes realizar una mejor gestión de todo el ciclo de vida de sus productos. Esto unifica toda la información relativa a cada producto, ayudando a unificar criterios y a acelerar el lanzamiento de nuevos productos al mercado, garantizando el cumplimiento normativo sin reducir la calidad.

Este tipo de software se integra en las estrategias de la industria 4.0, que se basan en la creación de un hilo digital que enlaza todas las operaciones, conectando los flujos de información dentro y entre departamentos. Estas ventajas están convenciendo cada vez más a los fabricantes, y según la última investigación de ABI Research, entre 2020 y 2026 el mercado de software PLM creerá a una CAGR del 6,2%, lo que supondrá alcanzar los 5.800 millones de dólares para final de este período.

Para Michael Larner, analista principal de ABI Research, “históricamente, los equipos de ingeniería usaban software PLM para colaborar en diseños de nuevos productos. El software PLM actual puede hacer esto y mucho más. En muchos casos, el software proporciona a los diseñadores la capacidad no solo de modificar los diseños, sino también de simular el impacto en el rendimiento del producto y la línea de producción”.

Los clientes más destacados para este mercado son la industria de la automoción y la de electrónica, que pueden encontrar más ventajas para la gestión de las operaciones. El principal será el sector automotriz, que para 2026 representará el 22,8% del gasto total, cifrado en 1.310 millones de dólares. Esta tecnología permitirá a los fabricantes acomodar el flujo de datos relacionados con las líneas de producción y aprovechar los datos provenientes de otros socios de la cadena de suministro, integrándolo todo para tener más conocimiento de todo el ciclo de vida, desde su fabricación hasta su comercialización al cliente final.

Por su parte, la industria de la electrónica está interesada en software PLM que le permita crear diseños más sofisticados y ajustados a las necesidades de los clientes, y logrando que las líneas de ensamblaje sean capaces de producir a un ritmo cada vez mayor. Como consecuencia, se espera que el gasto de las empresas de fabricación de electrónica en software PLM crezca en los próximos años, hasta alcanzar unos 624 millones en 2026.

Según Larner, “tener una solución que proporcione a los equipos de fabricantes un hilo digital que cubra todos los aspectos involucrados en el diseño y la producción de un producto será esencial para que los fabricantes eviten errores costosos y aceleren el ciclo de innovación para mantenerse por delante de la competencia”.