La automatización industrial se apoya en la conectividad Ethernet

  • Infraestructura

Una de las grandes revoluciones tecnológicas de esta época es la digitalización del sector industrial, que supone la integración de las tecnologías de la información y las tradicionales tecnologías operativas. Estos cambios engloban un gran número de tecnologías conectadas, y muchas de ellas se basan en la conectividad Ethernet industrial, cuyo mercado lleva años creciendo con fuerza.

Recomendados: 

Revista digital IT Trends - En busca de la conectividad inteligente Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La transformación digital del sector industrial sigue progresando, apoyada por la llegada de tecnologías que permiten más monitorización, interacción y automatización de las operaciones y los procesos. Esto supone interconectar las tecnologías operativas (OT) y las tecnologías de la información (IT) para lograr nuevos niveles de inteligencia y eficiencia, algo que se está haciendo de diversas formas. Aunque la llegada de 5G está generando mucha expectación, actualmente la conectividad de la mayor parte de los equipos se lleva a cabo a través de la tecnología Ethernet industrial, cuyo mercado está en pleno crecimiento.

Según las últimas investigaciones, el valor de este mercado superó los 35.000 millones de dólares en 2019, y los expertos anticipan que continuará creciendo a una CAGR del 15% entre 2020 y 2026. Atribuyen este buen progreso a la adopción creciente de IIoT para mejorar la productividad de la producción en sectores como la automoción y el transporte, la electricidad y electrónica, el petróleo y gas, la energía, la defensa y la industria aeroespacial.

Estas y otras industrias van a seguir trabajando en una mayor integración, tanto dentro de sus instalaciones como con el exterior, lo que seguirá impulsando la adopción de tecnologías basadas en Ethernet industrial. Especialmente Ethernet / IP, que se ha convertido en la tecnología preferida por la mayor parte de industrias. La pandemia ha afectado a las iniciativas de digitalización industrial, conteniendo el crecimiento del gasto en tecnologías Ethernet, pero a partir del año que viene se recuperará el impulso, animado precisamente por la necesidad de protegerse ante crisis como la actual, que provocó la ausencia de personal en las instalaciones, y numerosas restricciones a la presencia de trabajadores.

Los expertos destacan el gran desempeño de China en el mercado de Ethernet industrial, especialmente de las mencionadas tecnologías Ethernet TCP IP, que representaron el 40% del mercado total el año pasado. Sobre todo, gracias a la creciente demanda de las empresas que necesitan facilitar las conexiones entre robots, sensores, PLC y otros equipos industriales.

Por su parte, Norteamérica también está apostando fuerte por la automatización industrial, en cuyo mercado las tecnologías Ethernet alcanzaron el 50% de representación. Para los expertos, la adopción de la industria 4.0 en las fábricas del país será el principal impulsor del mercado regional, un factor que se verá reforzado por el apoyo político a la transformación de la industria manufacturera.