Las tecnologías de Blockchain industrial se preparan para una gran expansión

  • Blockchain

Las tecnologías de Blockchain industrial se preparan para una gran expansión

El mercado general de aplicaciones blockchain se ha visto afectado por una importante volatilidad en los últimos dos años, que ahora se ha acentuado con la crisis generada por la pandemia. Pero los segmentos de blockchain industrial han gozado de una excelente salud, y se espera que en los próximos cinco años sus ingresos crezcan con gran rapidez, pudiendo alcanzar unos 2.000 millones de dólares para 2025.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer 

Desde 2018, cuando comenzaron a proliferar un buen número de nuevas aplicaciones de la tecnología de cadenas de bloques, más allá de la criptominería, el mercado se ha visto afectado por corrientes muy cambiantes, que le han hecho perder un 35% de sus ingresos. Así, muchos segmentos de blockchain no han logrado prosperar salvo algunos, como el de las aplicaciones blockchain de uso industrial, que entre 2018 y 2020 han experimentado un crecimiento del 135% en sus ingresos.

Como explican en el último informe de ABI Research sobre el mercado de aplicaciones blockchain, este año los ingresos del segmento Blockchain industrial llegarán a unos 374 millones de dólares en todo el mundo, y no han crecido más por los vientos en contra generados por la complicada situación económica general. Pero a partir del año que viene la situación va a cambiar, y se espera un crecimiento exponencial en los próximos 2 a 5 años, algo que se notará en diferentes segmentos del mercado de cadenas de bloques.

Las estimaciones actuales son que para 2022 se podrían alcanzar los 1.000 millones de dólares, una cifra que tiene posibilidades de duplicarse para el año 2025. Esto hace que los expertos identifiquen el segmento de blockchain industrial como el principal impulsor del mercado general de cadenas de bloques. Como explica Michela Menting, directora de Investigación en Seguridad Digital en ABI Research, “los mercados verticales clave que se espera prosperen son principalmente los de alimentos y bebidas, donde han surgido los pilotos y proyectos más exitosos”. 

Y explica que el seguimiento de activos en estos sectores “se ha convertido en un caso comercial popular, debido en gran parte a la capacidad de los libros de contabilidad distribuidos, combinados con sensores de IoT industriales, para protegerse contra problemas comunes como la perecibilidad, la contaminación, la cadena de frío, la frescura, etc., ya que blockchain proporciona una solución ideal para la transparencia dentro de la larga cadena de suministro que opera en este sector”.

Otras dos verticales donde se espera un gran crecimiento del mercado de blockchain industrial son el transporte y el almacenamiento de mercancías, y el comercio minorista y el consumidor. Menting afirma que “en particular, el transporte, el envío y la distribución están estrechamente vinculados a las cadenas de suministro internacionales, y el crecimiento de uno tiene un efecto dominó en el otro”.

En cuanto al comercio minorista y el gran consumo, los expertos de ABI Research atribuyen el crecimiento del interés a la madurez que están alcanzando las tecnologías de blockchain, que proporcionan más transparencia a todos los miembros de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores finales. Para Menting, “más allá de eso, el impacto social de las generaciones millennial con poder adquisitivo aumentará, a medida que se interesen cada vez más en la procedencia del producto por razones éticas y ambientales”.