Blockchain aportará 1,76 trillones de dólares al PIB en la próxima década

  • Blockchain

Los casos de uso de las tecnologías basadas en blockchain están aumentando en varias industrias, lo que está generando un mercado emergente que en la próxima década tendrá un papel importante en la economía global. Según los expertos de PwC, entre 2021 y 2030 esta tecnología añadirá 1.76 trillones de dólares al PIB mundial, especialmente en las regiones más desarrolladas.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Inicialmente concebida para el ámbito de las criptomonedas, la tecnología de cadenas de bloques ha encontrado su lugar en nuevos ámbitos, gracias a su capacidad de garantizar la trazabilidad de la información y de eliminar intermediarios en muchas redes de datos. Esto está interesando cada vez más a las agencias gubernamentales y a industrias como la de las finanzas, que están desarrollando nuevos casos de uso para blockchain.

Como explican los analistas de la consultora PwC Taiwán en un reciente informe, el progreso de blockchain es innegable, y entre 2021 y 2030 podría aportar al PIB mundial más de 1,76 trillones de dólares (americanos). En su informe denominado “Time for Trust: The Trillion-Dollar Reason to Rethink Blockchain”, los expertos señalan que China proporcionará el mayor volumen de ingresos derivados de las cadenas de bloques en este tiempo, una cantidad que cifran en 440.000 millones de dólares.

A continuación, se situará Estados Unidos, con 407.000 millones de dólares, Alemania, con 95.000 millones, Japón y Reino Unido, con 72.000 millones, India, con 62.000 millones, y Francia, con 59.00 millones. En opinión de los expertos, el área que más contribuirá al mercado de blockchain será la trazabilidad de productos y servicios, con una aportación al PIB mundial de 962.000 millones de dólares. A continuación, los pagos y otros servicios financieros (433.000 millones), la identificación personal y los certificados profesionales (224.000 millones), los contratos y resolución de disputas (73.000 millones) y, finalmente, el fortalecimiento de la gestión de relaciones con los clientes (54.000 millones).

Además, PwC destaca que el sector gubernamental, la educación y la atención sanitaria serán las áreas donde más beneficio se extraerá del uso de blockchain. Aunque para que la tecnología blockchain logre desarrollarse lo suficiente y pueda alcanzar este nivel de éxito es necesario que se lancen políticas de apoyo. Y también será necesario el soporte de diferentes ecosistemas tecnológicos y de las industrias involucradas. En este sentido, PwC pronostica que el gasto global en la aplicación de blockchain está aumentando a una CAGR del 55,3% en el período 2018-2023, para cuando alcanzará un volumen de 14.400 millones de dólares, una tendencia que se está acelerando, y en 2020 alcanzará un volumen de 4.300 millones, un crecimiento interanual del 57,7%.