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El gasto en blockchain seguirá creciendo este año, a pesar de la crisis

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Este año el mercado de soluciones blockchain va a seguir progresando, y los expertos creen que crecerá más de un 50% hasta alcanzar unos ingresos de unos 4.100 millones de dólares. Mientras que ciertos sectores han contenido el gasto en tecnologías de cadenas de bloques a causa de la crisis, las industrias de la banca y la fabricación impulsarán las ventas, superando las estimaciones de crecimiento interanual para el período 2019-2024.

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La última edición de la guía mundial de gasto en blockchain de la consultora IDC anticipa que este año el mercado experimentará un aumento superior al 50% en el gasto en soluciones basadas en cadenas de bloques, alcanzando unos 4.100 millones de dólares. Esto superará la tasa de crecimiento interanual compuesta del 46,4% prevista los IDC para el período 2019-2024, para cuando se pronostica unos ingresos de casi 17.900 millones de dólares.

Como explica James Wester, director de investigación de Worldwide Blockchain Strategies, en IDC, “los problemas que enfrenta la economía global debido a la COVID-19 y los esfuerzos para contenerla han hecho que casi todas las industrias, mercados y sectores reevalúen los procesos centrales. Esto ha acelerado el interés y la inversión en la transformación digital, que incluye blockchain y tecnologías de contabilidad distribuida”.

Añade que “muchas de las interrupciones en las industrias durante la pandemia se vieron exacerbadas por procesos y procedimientos que eran ineficientes y pasados de moda. La pandemia simplemente expuso las vulnerabilidades y debilidades en las cadenas de suministro, los servicios financieros y muchas más industrias”. A causa de esto, muchas empresas están mirando hacia las nuevas posibilidades que proporcionan las tecnologías basadas en blockchain y los libros mayores distribuidos. En opinión de Wester, estas tecnologías permiten “mejorar la visibilidad y aumentar la eficiencia en las cadenas de valor” y considera que “son las herramientas perfectas no solo para solucionar los problemas existentes, sino para construir mercados y servicios completamente nuevos”.

De cara a este año, IDC prevé que más de una cuarta parte de todo el gasto mundial en blockchain provendrá de la industria bancaria, con casos de uso destacados como los pagos y las liquidaciones transfronterizas, la financiación comercial y las liquidaciones posteriores a las transacciones, y a los acuerdos de transacciones. Sus estimaciones son que la industria bancaria seguirá incrementando el gasto a una CAGR del 45,3% hasta 2024.

La segunda industria por orden de importancia en este mercado es la fabricación de procesos y la fabricación discreta, dos sectores que en suma representan casi otra cuarta parte de todo el gasto en blockchain. Aquí los casos de uso más importantes serán la procedencia de los lotes y la gestión de bienes y activos, que llevarán a estas industrias a crecer a una CAGR del 50,3% y del 46,5%, respectivamente, entre 2019 y 2024. Aunque para IDC el sector que más rápidamente incrementará la inversión en soluciones blockchain será el de servicios profesionales, que podría crecer a una CAGR del 54% en estos años. Le seguirá la atención médica (49,3%) y los gobiernos estatales/locales (48,2%).

Como explica Stacey Soohoo, gerente de investigación, Customer Insights & Analysis en IDC, “la pandemia de COVID-19 ha demostrado ser un catalizador para la adopción de muchas tecnologías emergentes, y blockchain no es una excepción. La necesidad de obtener más visibilidad en toda la cadena de valor nunca ha sido más importante y, en muchos casos, los efectos negativos de los puntos débiles se han ampliado aún más”. Añade que “las organizaciones y empresas se están dando cuenta de las inconsistencias, las brechas y la absoluta falta de información confiable entre las diferentes fuentes y entidades. Si bien muchas se han aventurado en las monedas digitales a la luz de la pandemia de coronavirus, otras ven los muchos beneficios de aprovechar la tecnología de contabilidad distribuida en otras capacidades para aumentar el compromiso a lo largo de una cadena de valor para promover la transparencia y la trazabilidad”.