Desarrollan un proyecto de blockchain para apoyar al sector maderero

  • Blockchain

La tecnología de cadenas de bloques encuentra cada vez más sectores en los que establecerse, y uno de los más recientes es la industria maderera, a través de un proyecto del grupo ChainWood. Su objetivo en este ámbito es crear un sistema basado en blockchain que proporcione a todos los integrantes de la cadena de suministro una herramienta para confirmar la trazabilidad este recurso en todo su recorrido, desde el árbol hasta el producto final.

Recomendados: 

El arte de la inteligencia artificial centrada en el cliente Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

El proyecto ChainWood lleva dos años trabajando en la creación de un sistema basado en la tecnología blockchain, que permita garantizar trazabilidad de todos los productos derivados de la madera. Esto permitirá a todos los miembros de la cadena de suministro conocer la procedencia y el tratamiento que ha recibido cada producto, desde que se extrae de los árboles hasta que se va transformando en un producto manufacturado, ya sean troncos, muebles, pasta de celulosa, libros o cualquier otro artículo basado en la madera.

En este tiempo, ChainWood ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que le ha proporcionado una financiación de 539.000 euros, un 80% de ellos provenientes de los Fondos FADER que proporciona la Dirección General de Desarrollo Rural, y un 20% procedente de la Administración General del Estado. En este trabajo han colaborado empresas, centros tecnológicos y entidades pertenecientes al sector forestal, que han aplicado la innovación para aportar sostenibilidad y eficiencia al sector de la madera.

El resultado ha sido una infraestructura de software seguro basado en blockchain que se puede aplicar a la mayoría de subproductos de la madera. Contando con la colaboración de diferentes entidades y organizaciones públicas y privadas del sector tecnológico, forestal e industrial, han desarrollado una solución que se puede personalizar para los diferentes actores vinculados al sector de la madera. En este sentido, también han desarrollado una aplicación web y móvil que permite acceder de forma sencilla, rápida y transparente a toda la información de cada producto, en cada etapa de la cadena de suministro.

Como explican los impulsores de este proyecto, contar con una plataforma global y universal que facilita los procesos de suministro de la madera entre los integrantes de la cadena de suministro permite ofrecer más garantías a todos. A su vez, facilita que las autoridades puedan acceder a toda la información necesaria para verificar el cumplimiento normativo, acelerando todos los procesos de la industria.