Las empresas españolas seguirán invirtiendo en blockchain en los próximos años

  • Blockchain

Los expertos creen que el gasto en blockchain en España superará los 100 millones de dólares este año, y seguirá creciendo hasta 2023, para cuando sobrepasará los 377 millones. Aunque para alcanzar estos objetivos los expertos recomiendan estimular la investigación de aplicaciones comerciales de blockchain y difundir el conocimiento de los beneficios que puede aportar esta tecnología a las empresas.

Las cadenas de bloques proporcionan una forma diferente de realizar transacciones de información de forma segura, lo que se puede utilizar para todo tipo de interacciones digitales. Aunque su origen se encuentra en las criptomonedas, blockchain está encontrando nuevas posibilidades en distintas industrias, que van desde las finanzas al comercio minorista.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

En España la adopción de blockchain entre las empresas está siendo algo más lenta que en otros lugares, pero según los datos publicados recientemente por AMETIC, este año el gasto en todo el país ascenderá a unos 103,5 millones de dólares. Y se espera que para 2023 crezca hasta unos 377,7 millones de dólares. Por ahora, solo una de cada 10 empresas españolas está trabajando con blockchain, por lo que los expertos recomiendan impulsar el conocimiento sobre esta tecnología y fomentar el desarrollo de casos de uso para las cadenas de bloques.

Mientras tanto, los datos de AMETIC revelan que en toda Europa Occidental la inversión alcanzará unos 1.169 millones de dólares este año, pero prevén un crecimiento del 50% para los próximos tres años, gracias a la consolidación de las estrategias digitales de las organizaciones en la región. Y en América Latina las inversiones llegarán a unos 77,1 millones de dólares este año, con previsiones de que seguirán aumentando en torno a un 45% hasta 2023.

En términos generales, de las empresas que todavía no usan blockchain, un 41% no comprenden qué beneficios puede aportarles esta tecnología ni cómo puede transformar su negocio. Y un 32% opina que sus procesos están bien tal como están, sin necesidad de incluir esta tecnología. Y un 48,3% de los entrevistados para este estudio afirman que las cadenas de bloques tendrían un impacto muy reducido en su negocio y su forma de trabajar, ya que se trata de una tecnología con potencial, pero poco desarrollada por el momento.

Esto lleva a los expertos de AMETIC a afirmar que es necesario trabajar en un plan para ayudar a las empresas a comprender mejor la tecnología de cadenas de bloques y cómo puede aplicarse a su negocio para obtener beneficios. Esto será importante sobre todo para las empresas del sector financiero, ya que son la que más rápidamente encontrarán aplicaciones y ventajas en el uso de blockchain, pero también para sus clientes, que terminarán implementándola para sus interacciones con bancos y clientes. Otro campo en el que se verá un aumento en el uso de blockchain será el sector industrial, que solo en Europa Occidental podría crecer un 54% en los próximos tres años.