Este año un 38% de las organizaciones tiene planes para adoptar blockchain

  • Blockchain

Un reciente estudio revela que, a pesar de las dificultades, en 2020 muchas organizaciones van a seguir adoptando tecnologías digitales en sus operaciones, entre ellas blockchain. Buena parte de ellas lo harán a pequeña o mediana escala, pero hay un porcentaje creciente de empresas que planean implementar estas soluciones a gran escala.

Según la última investigación publicada por InsideBitcoins.com, durante este año las organizaciones van a seguir apostando por el avance digital. Sus estimaciones son que un 79% tiene pensado incrementar la adopción de la nube pública, y un 72% está interesada en invertir en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Además, hay otras tecnologías que están captando su interés y en las que van a incrementar el gasto, como es el caso de la nube privada, ya que un 70% de las organizaciones tiene pensado integrar esta tecnología.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Los mismo sucede con las arquitecturas multicloud (63%), las tecnologías de contenedores (63%), el software de automatización robótica de procesos (58%), las tecnologías serverless (51%), la computación Edge (46%) y ChatOps (40%). Los analistas apuntan a que muchas de estas tecnologías se están enfocando a la mejora de la eficiencia y del servicio del cliente, pero no son las únicas tendencias tecnológicas que influirán en este campo. Por ejemplo, una de las tecnologías que ha irrumpido en esta lista de innovaciones digitales es blockchain, con un 38% de las organizaciones paneando su integración en las operaciones.

Según afirman desde InsideBitcoins.com, un 15% del total tiene pensado adoptar soluciones blockchain en sus operaciones a gran escala durante este año, y otro 23% lo hará a una escala mediana o pequeña, en principio. Esto es el fruto del avance que han logrado los proveedores de soluciones basadas en cadenas de bloques durante los últimos años, que han logrado desarrollar casos de uso sólidos para diferentes industrias, como es el caso de la financiera. Los valores principales que aporta esta tecnología a esta y otras industrias son sobre todo la transparencia, la descentralización y la inmutabilidad, grandes mejoras de cara a las transacciones digitales y otras operaciones típicas del negocio.

En este informe, además, los expertos ponen en valor la importancia de contar con sistemas descentralizados en tiempos de crisis como la actual pandemia, donde tecnologías como blockchain pueden ayudar a evitar las posibles interrupciones en el sistema de transacciones, a la vez que permiten garantizar la seguridad. Según los analistas, la experiencia del cliente sería la principal motivación que tendría el 69% de los encuestados para adoptar esta tecnología, mientras que para otro 24% sería un motivo importante, pero en menor medida. Para el 57% el segundo motivo sería la mejora de la calidad del producto y de los servicios, algo menos fundamental pero importante para el 39%.