Las iniciativas de blockchain en la cadena de suministro seguirán siendo pilotos hasta 2022

  • Blockchain

Aunque la tecnología blockchain está encontrando un papel en la cadena de suministro de muchas industrias, por ahora las iniciativas para implementarlas se encuentran todavía en una etapa inicial. Y, según afirman los expertos de Gartner en su último informe, el 80% de estos proyectos seguirá siendo un piloto hasta, por lo menos, el año 2022.

La tecnología de cadenas de bloques promete mejorar la confiabilidad y seguridad de las cadenas de suministro, proporcionando una mejor trazabilidad de las mercancías desde su origen hasta el consumidor final. Esto ha llevado a muchas empresas a invertir en el desarrollo de proyectos para aplicar blockchain en este campo, pero su avance está siendo más lento de las previsiones iniciales.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según los expertos de Gartner, el futuro de esta tecnología en la cadena de suministro es prometedor, pero el 80% de las iniciativas que ahora mismo están en marcha continuarán siendo meras pruebas de concepto (POC) hasta 2022. El motivo principal es que por ahora se está aplicando blockchain basándose en los modelos que han tenido éxito en otros sectores como la banca o los seguros, pero en la cadena de suministro se requiere un enfoque distinto.

Según dijo Andrew Stevens, director analista de la práctica de la cadena de suministro de Gartner, “las cadenas de suministro modernas son muy complejas y requieren conectividad digital y agilidad entre los participantes. Muchas organizaciones creían que blockchain podría ayudar a facilitar esta complejidad y presionaron para crear casos de uso robustos para la cadena de suministro. Sin embargo, la mayoría de estos casos de uso fueron inspirados por pilotos del sector bancario y de seguros y no funcionaron bien en un entorno de cadena de suministro”.

Pero esto no significa que no se pueda aplicar blockchain a este entorno, sino que las empresas involucradas en esta modernización de las cadenas de suministro deben modificar el enfoque que han adoptado para aplicarlo según las reglas de juego que imperan en su propio entorno. En opinión de Stevens, “hoy, los líderes de la cadena de suministro ahora han comenzado a tratar blockchain como parte de una hoja de ruta tecnológica a más largo plazo y planificación de gestión de riesgos”.

Añadió que en Gartner ven “que muchos líderes están adoptando una visión más amplia de extremo a extremo a través de sus cadenas de suministro y mapean todos los requisitos, desde el abastecimiento a través de la fabricación hasta la distribución final”. Y señaló que “tener blockchain como parte de una cartera tecnológica global ha creado oportunidades para la colaboración interna en muchas áreas que tienen un interés potencial en blockchain, como la logística y la TI”.