Aumentan las transacciones B2B internacionales basadas en Blockchain

  • Blockchain

Investigaciones recientes muestran que el uso de blockchain para las transacciones B2B entre organizaciones de diferentes países está aumentando considerablemente. Y los expertos pronostican que para el año 2024 se habrán incrementado un 90% con respecto a las cifras de 2019, superando los 4,4 trillones de dólares en todo el mundo.

La firma de investigación Juniper Research acaba de publicar un informe sobre la adopción de blockchain en el ámbito de las transacciones monetarias entre empresas B2B, donde se revela un aumento importante en el uso de esta tecnología en este campo. Las mejoras de seguridad, transparencia y trazabilidad de las cadenas de bloques, así como la posibilidad de eliminar los costes que suponen los intermediarios está animando a las organizaciones a aplicar blockchain para las transacciones transfronterizas. Además, la posibilidad de compensación y liquidación en tiempo real es un aliciente adicional para este tipo de transacciones.

De cara 2019 se espera que este tipo de operaciones sumen un total aproximado de 171.000 millones de dólares en todo el mundo, una cifra muy superior a la del año pasado. Pero de cara a 2024 los expertos pronostican que aumentará un 90% hasta unos 4,4 trillones (americanos) de dólares. Según las estimaciones de Juniper Research, la aplicación de esta tecnología a las transacciones transfronterizas permitirá a las organizaciones ahorrar 7.000 millones de dólares para el año 2024, gracias a la automatización de los controles de tipo “conozca a su cliente”, junto con la mejor identificación de los usuarios a través de las propiedades inherentes a blockchain.

En opinión del autor de la investigación, Dr. Morgane Kimmich, “La implementación de blockchain es parte de una estrategia más amplia para que las instituciones financieras transformen digitalmente las operaciones. Blockchain permitirá a las partes interesadas reducir los costos operativos en un mercado competitivo que cada vez se comercializa más”.

Este estudio, además, evalúa a los proveedores de soluciones de blockchain para transacciones internacionales, en función de su experiencia y sus esfuerzos de marketing e implementación de soluciones para sus clientes. En términos generales, muestra que los líderes del mercado son actualmente y por orden, IBM, Infosys Finacle, GuardTime, R3 y Ripple. Y destaca el papel de Infosys Finacle, que ha logrado posicionarse con fuerza en el mercado de instituciones financieras, con socios globales y soluciones que están ganando en popularidad.

Además, los analistas afirmanq ue Ripple, Visa e IBM están impulsando la innovación de blockchain para los pagos transfronterizos. Ripple ha liderado el mercado desde 2012, pero ahora se encuentra en quinta posición. Pero la competencia con Visa B2B Connect e IBM Blockchain World Wire ha desgastado a la compañía, beneficiando a IBM. Aunque no se descarta una recuperación de cara al futuro, que solo se lograróia a través de la innovación.