Europa frena su gasto en blockchain

  • Blockchain

Las organizaciones europeas están ralentizando sus planes de inversión en blockchain debido a que el coronavirus está generando una gran incertidumbre sobre la economía. Aunque los expertos creen que a su vez están surgiendo oportunidades interesantes para esta tecnología, por ejemplo, en la cadena de suministro médica o el seguimiento de la enfermedad a través de los pacientes.

Con la pandemia las organizaciones están conteniendo el gasto en muchas áreas, y diferentes tecnologías innovadoras están sufriendo una reducción en las inversiones públicas y privadas. Este es el caso de Blockchain ya que, según las últimas investigaciones de la consultora IDC, las empresas están reduciendo el gasto en el desarrollo y la implementación de esta tecnología.

Como comenta en su informe Carla La Croce, codirectora de la práctica de Blockchain en Europa en IDC, “la pandemia y el bloqueo posterior han tenido un impacto negativo en muchas industrias, y esperamos una desaceleración significativa en el gasto en tecnología debido a una pausa en las inversiones en todas las empresas y la priorización de los gastos urgentes. Con la baja demanda de los clientes, las cadenas de suministro interrumpidas y el trabajo remoto generalizado, muchas compañías están suspendiendo proyectos innovadores, incluso en blockchain, hasta que haya más claridad sobre el futuro”.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Los anteriores pronósticos de IDC indicaban que las empresas europeas iban a gastar unos 1.400 millones de dólares este año en blockchain, mostrando una tasa de crecimiento interanual compuesta del 58% hasta 2023. Gracias a ello lograría despegar, desvinculándose de sus orígenes en el ámbito de las criptomonedas para bordar nuevos casos de uso. Pero este avance depende completamente del esfuerzo de las organizaciones en la innovación asociada a blockchain, y según IDC el coronavirus les ha obligado a recortar sus previsiones para 2020 en un 8%.

Las áreas más afectadas por este recorte serán las de servicios profesionales y de TI, que registrarán un gasto un 16% inferior a lo previsto. A continuación, se sitúa el software, que verá una reducción del 12% frente a las previsiones anteriores, por el frenazo que han dado en el gasto las empresas dedicadas al desarrollo de plataformas de blockchain. Mientras tanto, el hardware vinculado a blockchain experimentará la menor disminución este año, con una rebaja del 8%, y el almacenamiento externo blockchain se enfrenta a la mayor caída, con un retroceso del 17% con respecto a las previsiones anteriores de IDC.

En su informe, los analistas destacan que el mayor retroceso a nivel de industrias se dará en el área de servicios personales y de consumo, la industria manufacturera, la de recursos, la de servicios públicos, las telecomunicaciones y el sector financiero. Y, en general, se prevé que el crecimiento interanual compuesto entre 2019 y 2023 se reducirá en más de 3 puntos en este período con respecto a los anteriores pronósticos.

Aunque a pesar del impacto que está teniendo la pandemia en el campo de Blockchain, los expertos también señalan que se están generando nuevas oportunidades para poner en valor las ventajas de esta tecnología. Concretamente, destacan el potencial que tienen las cadenas de bloques para aplicar tecnologías de monitorización de pacientes y seguimiento de la enfermedad, lo que contribuiría al proceso de recuperación y a las futuras políticas de la industria sanitaria y de los gobiernos para controlar posibles brotes en el futuro.

Como dijo Radoslav Dragov, codirector de la práctica de Blockchain en Europa en IDC, “si bien la pandemia de COVID-19 presenta desafíos para la industria Blockchain, también puede desbloquear nuevas oportunidades al resaltar los problemas actuales en muchas industrias”. Y destacó que “Blockchain proporciona transparencia y descompone los silos de datos al tiempo que garantiza una seguridad sólida y una única fuente de verdad”.

Por su parte, Mohamed Hefny, gerente de programa de soluciones de virtualización, sistemas e infraestructura de IDC para la región de CEMA, comentó el potenciald e esta tecnología para el futuro de las votaciones electrónicas. Señaló que “el proceso tradicional pone en riesgo a políticos, votantes y a todos los involucrados en los servicios relacionados. Esto podría haberse evitado a través de una aplicación móvil segura de votación blockchain”. En su opinión, la tecnología de cadenas de bloques tiene mucho potencial para aliviar ciertas cuestiones relativas a la seguridad de los datos personales, que han bloqueado las anteriores iniciativas de votación electrónica. Pero la situación actual podría impulsar una nueva corriente entre las administraciones y entre la población en general.

Finalmente, La Croce concluye su informe diciendo que “dados los beneficios que puede tener blockchain en términos de confiabilidad de la cadena de suministro, transparencia y seguimiento de la ruta de los productos, se espera que las inversiones de blockchain solo vean una desaceleración temporal en 2020 y se recuperen poco después de que la pandemia disminuya”. Destacó que los esfuerzos en innovación en la cadena de suministro serán vitales para el futuro avance de esta tecnología, algo que podría acelerarse durante el proceso de recuperación posterior a la pandemia.