Blockchain para garantizar el cumplimiento normativo en la industria automotriz
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El fabricante Renault acaba de presentar un sistema basado en blockchain que permite garantizar el cumplimiento normativo de todos los componentes de sus vehículos. Este proyecto, denominado XCEED, ha nacido como respuesta a la nueva regulación que ha entrado en vigor el día 1 de septiembre, que establece nuevos controles sobre la cadena de suministro de la industria.
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Renault Group acaba de lanzar el proyecto eXtended Compliance End-toEnd Distributed (XCEED), que se basa en emplear cadenas de bloques para garantizar la trazabilidad de las piezas empleadas en la fabricación de sus vehículos. Este se basa en la tecnología blockchain Hyperledger Fabric, con la que se crea una plataforma que permite realizar un seguimiento exhaustivo de la trazabilidad de los componentes, desde el diseño hasta la producción y el montaje final, para garantizar que cumplen con la normativa.
Según afirman en su anuncio, esta es su respuesta a la nueva normativa que ha entrado en vigor el 1 de septiembre, con la que se establecen controles mucho más estrictos para la industria automotriz y la cadena de suministro que alimenta a las fábricas. Esta se creó a raíz del notorio escándalo del falseo de emisiones del fabricante Volkswagen, cuyas computadoras daban información falsa sobre la contaminación que generaban los motores diésel.
Este nuevo proyecto supone la creación de un Libro Mayor Distribuido en el que se recoge toda la información de trazabilidad de cada uno de los componentes y subcomponentes de cada coche. Mediante esta tecnología se puede construir un sistema abierto, compartido y transparente, rastreable por las organizaciones que forman parte de la cadena de suministro.
Una de las ventajas de XCEED es que la información de trazabilidad está disponible a tiempo real para todos los integrantes de la cadena. Sus creadores afirman que es más eficiente que cualquier sistema centralizado, ya que la arquitectura descentralizada permite que cada parte mantenga el control y la confidencialidad de los datos, garantizando su integridad para evitar fraudes o informaciones falsas.
Esta tecnología lleva en desarrollo desde 2019 y se ha creado en colaboración con IBM y otros socios de la industria automotriz, como Continental, Faurecia, Plastic Omnium y Saint-Gobain. Tras una serie de pruebas realizadas en la planta de Renault ubicada en Dounai, se han podido archivar más de 1 millón de documentos de las piezas, y se ha logrado una velocidad de 500 transacciones de información por segundo en la cadena de bloques, lo que se considera un éxito.