PortAventura World aporta inteligencia a sus operaciones apoyándose en la nube
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Los gestores del popular parque PortAventura World han escogido la plataforma de servicios en la nube de AWS para agilizar las operaciones y obtener un nivel superior de inteligencia al negocio. Apoyándose en la nube han conseguido unificar los datos que tienen en sus diferentes plataformas, lo que les permite analizarlos de forma más minuciosa y obtener información que contribuye a mejorar los procesos de toma de decisiones y a diseñar experiencias más personalizadas para sus clientes.
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Administrar y comprender los datos que se encuentran en silos o sistemas independientes es un gran reto para las organizaciones que quieren maximizar el valor de la información digital. Conscientes de ello, los responsables de PortAventura World & Resorts han decidido adoptar servicios en la nube que les permitan consolidar y homogeneizar los datos repartidos en sus diferentes plataformas. Para ello han escogido el servicio cloud Amazon S3, de AWS, que unifica toda la información en un repositorio centralizado. Esto les permite acceder a la información de forma inmediata para realizar informes más detallados y precisos, y para realizar análisis más pormenorizados de los datos que ayuden a optimizar los recursos, apoyar la gestión y mejorar los procesos de toma de decisiones.
Este proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración del partner Linke, una compañía de Sintax, que ha ayudado a PortAventura World a migrar los datos de sus sistemas transaccionales a la nube. Esto ha sido clave para mejorar el sistema de analítica y generación de informes, lo que aporta un nuevo nivel de inteligencia de negocio para mejorar la gestión y la experiencia de los clientes.
El reto no ha sido sencillo, ya que la compañía cuenta con dos parques temáticos, un parque acuático, seis hoteles y un centro de convenciones, cada uno con su propia infraestructura independiente, y con sus propios datos relativos a cada negocio. Toda esta información se consolida cada día en SAP, y es vital que los responsables de cada área de negocio de la compañía dispongan de un sistema dinámico y flexible que les permita analizar la información con rapidez y facilidad. Esto ha sido definitorio a la hora de rediseñar el modelo de datos, que hasta ahora no permitía interactuar de forma fluida entre los distintos negocios del grupo para aprovechar los datos de interés común.
Como explica Robert Magí, CIO de PortAventura World, han elegido este proveedor cloud porque les ofrecía “la alta disponibilidad que necesitábamos para el sistema de business intelligence, nos garantizaba la escalabilidad y la evolución constante de los servicios y nos ofrecía más posibilidades de elección en los diferentes componentes de la infraestructura necesaria para el proyecto, si lo comparamos con otras alternativas. En lo que respecta a Linke, nos pareció la opción idónea por su experiencia en esta plataforma cloud, los recursos de que disponía y el valor que podría aportar.
En su comunicado explican que a día de hoy los datos de muchos de sus sistemas transaccionales principales ya están en la nube, y que diariamente suben alrededor de tres millones de registros de sus diferentes áreas de negocio a este servicio cloud. Como resultado, afirman que han dado un salto cualitativo en su capacidad de análisis, que les proporciona una información homogeneizada que puede ser analizada n mucha más meticulosidad y precisión el ser más consistente, obteniendo resultados mucho más detallados que contribuyen a la toma de decisiones.
Además, gracias a tener los datos alojados en un único repositorio en la nube el acceso a la información es más inmediato, y también los procesos de generación de informes, que han podido automatizar y dinamizar gracias a esta nueva estrategia. Así evitan los tediosos procesos manuales y reducen el tiempo de elaboración de informes de horas a minutos. Asimismo, la nube les ha proporcionado mucha más visibilidad y capacidad de análisis, lo que se traduce en una mejor gestión, optimización de recursos y ahorro de costes.
Por último, destacan que esta mayor visibilidad de la información les permite conocer mejor a los clientes y sus preferencias, y diseñar mejores experiencias para impulsar el negocio. Albert Mellado, responsable de proyectos de PortAventura World, destaca que la continuidad de este proyecto es clave para la compañía, y dice que continúan “subiendo nuevos datos a AWS y alimentando el sistema constantemente porque, al tener más capacidad analítica, añadimos nuevos datos que pueden ser útiles para extraer información para el negocio de forma constante”.