Los grandes proveedores de la nube aumentan sus ganancias en 2021

  • Cloud

En la primera mitad de 2021 el mercado de servicios en la nube pública ha seguido creciendo a un ritmo acelerado, y se espera que para final de año su valor haya aumentado otro 25% con respecto a 2020. En este contexto, los 5 proveedores principales siguen ganando participación, y en el primer trimestre del año acapararon en 65% de todo el valor del mercado, con 47.500 millones de dólares.

Recomendados: 

Ya vivo en la nube, ¿y ahora qué? Mejores prácticas para desenvolverse en entornos híbridos Webinar

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

Cloud Migration: Apuesta por el futuro de tu organización en la nube Leer 

Durante el año pasado los servicios en la nube pública fueron imprescindibles para muchas empresas, lo que se tradujo en un aumento interanual de ingresos de 55.000 millones de dólares. Y esta tendencia no ha parado en 2021 ya que se están registrando nuevas subidas y récords históricos en el mercado desde los primeros meses. Según la última investigación realizada por Stock Apps, basada en datos de Statista, en el primer trimestre los cinco principales proveedores (Azure, AWS, IBM, Salesforce y Google) incrementaron su participación en el mercado hasta el 65% del total, generando 47.500 millones de dólares en conjunto.

Esto es un reflejo de lo que está sucediendo en el ecosistema empresarial, donde en los últimos años se está generalizando el uso de la nube pública para acceder a capacidades informáticas que no es posible tener en local por su elevado coste. Esta tendencia está siendo bien aprovechada por los cinco grandes de la nube pública, que actualmente proporcionan una amplia variedad de servicios, aplicaciones y otros recursos a sus clientes empresariales. Aunque la expansión de los servicios de nube pública también está dejando espacio para que se expandan los proveedores locales en ciertas regiones de gran crecimiento, como Europa.

Los datos del tercer trimestre fiscal que ha publicado Stock Apps, que finalizó el 31 de marzo, revelan que Microsoft Azure generó unos ingresos de 17.700 millones de dólares en todo el mundo, lo que lo sitúa como el líder mundial en el mercado de cloud pública. Este gran hito se logró gracias a que los ingresos de productos de servidor y servicios en la nube de esta compañía aumentaron un 26% interanual, lo que se ha traducido en un aumento del 50% en los ingresos globales de Azure.

Por su parte, el tradicional líder, Amazon Web Services, lleva dos años creciendo, y sus ingresos alcanzaron un nuevo máximo histórico en el primer trimestre del año, cuando, según Stock Apps, llegaron a 13.300 millones de dólares, un 32% más que en el mismo período de 2020. Los siguientes en la lista, por orden, fueron IBM (6.500 millones de dólares), Salesforce (5.800 millones) y Google Cloud Platform (4.000 millones).

De cara al futuro, los expertos afirman que el mercado continuará creciendo con mucha fuerza, alcanzando niveles de ingresos nunca vistos, especialmente entre los proveedores más importantes del mercado, que no paran de expandirse. Este año se espera que el valor del mercado vuelva a crecer otro 25% con respecto a 2020, alcanzando unos 338.000 millones de dólares, y seguirá su crecimiento meteórico hasta superar los 500.000 millones para el año 2023.

El segmento más importante de servicios en la nube pública seguirá siendo el de Software como Servicio (SaaS), que pasaría de los 190.000 millones de dólares previstos para este año a unos 251.400 millones para el año 2023. Por su parte, el segmento de Plataforma como Servicio (PaaS) crecerá un 67% en estos años pudiendo llegar a unos 101.100 millones para 2023. Pero la categoría que más rápidamente crecerá en este tiempo será la de Infraestructura como Servicio (IaaS), que experimentará un aumento de ingresos de casi el 70% hasta llegar a unos 87.400 millones dentro de do años.