Continua la migración de las empresas hacia las comunicaciones en la nube
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En el último año las organizaciones han ido sustituyendo muchas de sus tecnologías locales por sus versiones en la nube o alojadas en instalaciones de terceros, algo que se ha ido notando cada vez más en mercados como los de sistemas de telefonía interna. Así, el mercado tradicional de soluciones PBX ha ido perdiendo clientes paulatinamente en favor de los servicios UCaaS y de las soluciones PBX alojadas por terceros, que se presentan como las opciones más atractivas para los clientes.
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La nube se ha convertido en el apoyo tecnológico fundamental para muchas empresas, que están migrando a estas plataformas externas muchas de las infraestructuras y tecnologías que tradicionalmente mantenían en sus instalaciones, gestionadas por personal propio. Las comunicaciones son una de las categorías que actualmente están migrando hacia la nube con más rapidez, y en el último año se ha notado mucho, ya que muchos clientes empresariales han dejado de invertir en soluciones PBX tradicionales, apostando cada vez más por las Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) y soluciones PBX alojadas.
Así lo afirman los expertos de Synergy Research Group, que en su última investigación sobre el mercado destacan cómo ha ido erosionándose en el último año el mercado de PBX tradicional. En su informe explican que, si bien la participación de PBX solo ha decrecido medio punto porcentual cada trimestre, en un mercado tan grande esto supone una enorme cantidad de usuarios para los segmentos más pequeños de UCaaS y PBX alojadas.
Solo en el primer trimestre de este año la base de usuarios de UCaaS ha crecido un 46% con respecto al primer trimestre de 2020, algo que ha beneficiado especialmente al proveedor Microsoft, que ha logrado posicionarse como el segundo en el mercado en cuanto a los ingresos, un gran salto desde la quinta posición que ocupaba solo medio año antes. Mientras tanto, el líder sigue siendo RingCentral, por un amplio margen, y los que siguen al segundo del ranking son Mitel, 8x8, Vonage y LogMeIn. Aunque, en cuanto al número de suscriptores, el ranking está liderado por Cisco, seguido de Zoom y Fuze.
Jeremy Duke, fundador y analista jefe de Synergy Research Group, comenta en su informe que “si bien RingCentral permanece en un campo propio, existe una batalla entre el grupo perseguidor de proveedores de UCaaS. Microsoft llegó tarde a la fiesta, pero ahora está creciendo con fuerza y está duplicando su base de suscriptores de UCaaS cada seis meses. Los otros dos proveedores de alto crecimiento son Zoom y Fuze. Si bien ninguno de ellos se ubica entre los seis primeros cuando se clasifica por ingresos, ambos superaron la marca de un millón de suscriptores este trimestre. La buena noticia para todos los proveedores es que estos son todavía los primeros días para UCaaS y hay muchos años de alto crecimiento por delante a medida que la vasta base instalada de PBX pasa gradualmente a servicios basados en la nube”.
Según la investigación de Synergy Research, actualmente el número total de suscriptores de UCaaS supera los 17 millones, una cifra que se ha duplicado en tan solo 2 años. Esto da una muestra del potencial que tiene esta modalidad de servicio, que interesa cada vez más a las empresas digitalizadas en muchas regiones. La más importante sigue siendo Estados Unidos, con más de tres cuartas partes de todos los suscriptores, y por detrás quedan países como Reino Unido, Alemania y Canadá, aunque con cifras mucho menores.