Las empresas siguen aumentando el gasto en la nube

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El año pasado el mercado de infraestructura en la nube creció con mucha fuerza, gracias a que las organizaciones aceleraron la migración a la nube para sobrellevar la complicada situación generada por la pandemia. Pero esta tendencia no ha sido algo pasajero, sino que el gasto en la nube ha seguido creciendo en 2021, con un primer trimestre en el que los ingresos han superado la barrera de los 40.000 millones.

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Según la última investigación de la firma Canalys, el mercado de infraestructura en la nube va a seguir creciendo con mucha fuerza a lo largo de este año, después de cerrar 2020 con un gran aumento de ingresos, ya que la pandemia impulsó la migración de muchas organizaciones hacia la nube. Los expertos afirman que esta tendencia va a continuar a lo largo de este año, independientemente del progreso de la lucha contra la pandemia. Como muestra, en el primer trimestre los ingresos de los proveedores de infraestructura en la nube han aumentado un 35% interanual, alcanzando 41.800 millones de dólares.

Esto se ha logrado gracias a la confluencia de varios factores, ya que las empresas están recurriendo a la nube para contar con capacidades de análisis de datos y aprendizaje automático, para migrar sus aplicaciones y contar con desarrollos nativos de la nube y por la necesidad de consolidar los centros de datos. Esto se ha traducido en un aumento de casi 2.000 millones con respecto al trimestre anterior, y de 11.000 millones frente al primero de 2020.

Como explica Blake Murray, analista de investigación de Canalys, “la nube emergió como un ganador en todos los sectores durante el último año, básicamente desde el inicio de la pandemia COVID-19 y la implementación de bloqueos. Las organizaciones dependían de los servicios digitales y de estar en línea para mantener las operaciones y adaptarse a la situación actual”.

“Aunque en 2020 se realizaron inversiones en infraestructura de nube a gran escala, la mayoría de las cargas de trabajo empresariales aún no se han trasladado a la nube. La migración y el gasto en la nube continuarán a medida que aumente la confianza del cliente durante 2021. Los grandes proyectos que se pospusieron el año pasado resurgirán, mientras que los nuevos casos de uso expandirán el mercado direccionable”.

El progreso de la nube este año se beneficiará de la recuperación económica que se está produciendo en diferentes regiones, y por la aceleración de la transformación digital de muchas industrias. Amazon Web Services ha seguido liderando el ranking de proveedores de la nube en el primer trimestre del año, incrementando sus ingresos un 32% interanual, lo que le ha permitido acaparar el 32% del mercado total.

Por su parte, Microsoft Azure creció un 50% hasta alcanzar una cuota del 19%, gracias sobre todo a los compromisos a largo plazo de sus clientes. Mientras tanto, Google Cloud ha mantenido su impulso anterior, incrementando sus ingresos un 56% hasta conseguir una participación del 7% en el mercado mundial de la nube. Esto se ha logrado gracias al éxito que está teniendo su enfoque Google One, que proporciona soluciones de aprendizaje automático, análisis y gestión de datos para industrias específicas.

Por otro lado, Matthew Ball, analista jefe de Canalys, explica que “la expansión geográfica para la soberanía de los datos y para mejorar la latencia, ya sea mediante la implementación de una región completa o un punto de presencia local de la ciudad, es un área de enfoque para los proveedores de servicios en la nube”. Pero añade que “la diferenciación a través del desarrollo de hardware personalizado para instancias informáticas optimizadas, nubes específicas de la industria, administración de TI híbrida, análisis, bases de datos y servicios basados en inteligencia artificial está aumentando”.