Las empresas modifican su estrategia de gasto en tecnología

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Tras un año de intensa aceleración en la transformación digital, las empresas han cambiado a una estrategia de desarrollo tecnológico más madura, enfocando sus inversiones para dar pasos mejor pensados. Esto hará que en 2021 el gasto mundial en TI vuelva a crecer otro 8,6%, y enfocarán estos esfuerzos en desarrollar tecnologías nuevas que les permitan diferenciarse más de sus rivales comerciales.

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La transformación digital de las empresas se aceleró en cierta manera el año pasado, pero en muchos casos, las estrategias que siguieron fueron improvisadas y diseñadas para superar la crisis y las especiales circunstancias que se dieron en torno a la pandemia y el confinamiento. En 2021, a pesar de rebrotes de la enfermedad, la situación está mucho más controlada, y el ritmo de las empresas ha cambiado, pero no su intención de seguir avanzando en la digitalización. Ahora ha quedado claro que para muchas empresas este es el único camino posible, pero ya no existe tanta prisa por salvar los muebles, y muchas están cambiando de enfoque a la hora de continuar con el proceso.

En general, los expertos de Gartner estiman que el gasto empresarial en TI va a crecer un 8,6% interanual hasta 4,2 trillones de dólares, lo cual anima a la industria tecnológica. Peo lo verdaderamente importante es que estas inversiones tendrán una finalidad diferente a la del año pasado. Ahora, las empresas van a enfocarse en nuevas formas de diferenciarse de la competencia y conquistar sus respectivos mercados con soluciones innovadoras. John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, señala que “el gasto en tecnología está entrando en una nueva fase de presupuesto de construcción”.

En su opinión, “los CIO están buscando socios que puedan pensar más allá de los sprints digitales de 2020 y ser más intencionales en sus esfuerzos de transformación digital en 2021. Esto significa desarrollar tecnologías y servicios que aún no existen, y diferenciar aún más su organización en un mercado ya abarrotado”. Este nuevo enfoque comenzará a desarrollarse en un contexto en el que las empresas todavía sufren caídas de ingresos, lo que significa que su inversión superará sus expectativas de ingresos, algo muy revelador.

Pero Gartner destaca que los directores financieros están dispuestos a invertir en tecnología que tenga un vínculo claro con la mejora de los resultados comerciales, limitando otros gastos en TI. Por ejemplo, el segmento de servicios de TI será una de las tres áreas donde más incrementarán el gasto este año, debido a que la infraestructura como servicio es vital para respaldar las cargas de trabajo de misión crítica y limita el elevado coste de la TI local. Ante esta estrategia, Gartner pronostica que el segmento de servicios de TI alcanzará 1,277 trillones de dólares en 2021, creciendo un 9,8% con respecto a 2020.

Pero las categorías que más aumentarán este año serán las de dispositivos y software empresarial, que aumentarán un 13,9% y un 13,2% interanual, aunque en un nivel de gasto muy inferior (794 y 599 billones, respectivamente). Cabe destacar que las previsiones de Gartner son que el software empresarial será el segmento que más crecerá el año próximo (11,7%), seguido por los Servicios de TI, que seguirán creciendo a un 8,5% interanual. Lovelock explica que “la transformación digital ya no se puede comprar de la noche a la mañana, y las proyecciones de gasto de TI global lo reflejan. A medida que el mundo se vuelva a abrir, las empresas invertirán en herramientas que respalden la innovación, las operaciones en cualquier lugar y la productividad y la confianza de los empleados”.