10 tendencias de inversión en tecnologías para la transformación digital
- Transformación Digital
La digitalización está llevando a las organizaciones adoptar nuevas tecnologías a un ritmo acelerado, y en los próximos cuatro años las inversiones en TIC van a aumentar más rápido de lo previsto. Los expertos de IDC han identificado las 10 tendencias principales que guiarán a los CIO a la hora de invertir en tecnología en este tiempo.
Recomendados: Tendencias tecnológicas de alto impacto para tu negocio Leer CUSTOMER EXPERIENCE: Territorio digital Leer |
En el último año la digitalización de las organizaciones se ha acelerado y los responsables tecnológicos están logrando más apoyo financiero para desplegar innovaciones que sentarán las bases del negocio digital. Los expertos de IDC han revisado sus previsiones anteriores a la pandemia, y ahora creen que el gasto en transformación digital va a aumentar a un ritmo más rápido que lo previsto anteriormente para el período 2019-2022, a medida que las empresas persiguen una mayor madurez digital.
Durante el último seminario web FutureScape de IDC, los analistas Shawn Fitzgerald y Bob Parker han discutido sobre las tendencias clave que guiarán el gasto en tecnologías de transformación digital en estos años, y han realizado las siguientes 10 predicciones:
Crecimiento a dos dígitos: IDC prevé que las inversiones directas en transformación digital aumentarán una CAGR del 16,5% entre 2022 y 2024, por encima de la tasa del 15,4% que anticiparon en su momento para el período 2019-2024. Esto supondrá el 55% de todas las inversiones en tecnologías de la información y las telecomunicaciones para finales de este período.
Reglas del PIB digital: Como consecuencia de la pandemia, las organizaciones han acelerado su inversión digital, y en 2022 más de la mitad de la economía mundial estará basada o influenciada por lo digital.
Arquitectura física digital: Para el año 2023, el 90% de las organizaciones darán prioridad a las inversiones en herramientas digitales para expandir los espacios físicos y los activos con nuevas experiencias digitales.
Automatización de empresas y ecosistemas: IDC pronostica que para el año 2025, el 60% de las organizaciones impulsarán la disrupción digital enfocándose en la automatización de la empresa y el ecosistema, aprovechando los conceptos empresariales basados en modelos, los centros de excelencia y las plataformas low code/no code.
Liderazgo para la resiliencia: Se espera que para 2026, el 54% de los CIO impulsarán la transformación empresarial, fomentando la resiliencia digital mediante hojas de ruta tecnológicas estratégicas y re-plataformas para que sus empleados sean más ágiles, trabajen más en modo colaborativo y basándose en los datos.
Cultura digital y empoderamiento: Las plataformas low code/no code permitirán a las organizaciones aprovechar más y mejor los datos, y se espera que para 2024 la mayoría de trabajadores del 60% de las empresas liderarán la transformación e incorporarán el concepto de resiliencia empresarial en su trabajo diario.
Resiliencia digital: De cara a 2022, el 55% de las organizaciones habrá ampliado sus planes de resiliencia para prepararse de cara al futuro, potenciando el negocio, fomentando más la innovación e incrementando su rentabilidad en más de un 20% que su competencia.
ROI digital y resultados: según IDC, para el año 2023 la mitad de las empresas generará más del 40% de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales, un aumento considerable desde 2020, cuando eran 1 de cada 3.
Dream Teams digitales: en 2025 las empresas con un modelo de liderazgo multifuncional y un equipo de expertos digitales lograrán acelerar más la innovación, mejorarán su participación en el mercado y serán más eficientes en sus operaciones.
Descarbonización y digitalización: las nuevas estrategias de digitalización tienen más en cuenta los objetivos medioambientales, y para 2023 menos del 10% de las organizaciones seguirá creyendo que no se puede aplicar la descarbonización, o no habrá implementado planes de reducción de emisiones de carbono en su empresa.
En opinión de Shawn Fitzgerald, director de investigación de Estrategias de Transformación Digital Mundiales de IDC, se espera que entre 2022 y 2024 la inversión mundial en transformación digital será de 6,3 trillones de dólares, un aumento de 0,9 trillones con respecto al pronóstico anterior para 2020-2023, cifrado en 5,4 trillones. Comenta que “por primera vez, vemos que la mayoría de las organizaciones empresariales, en un 53%, tienen una estrategia de transformación digital en toda la empresa, un aumento del 42% con respecto a hace solo dos años”.