La madurez digital permite a las empresas acelerar su expansión

  • Transformación Digital

En el último año las empresas líderes en transformación digital han logrado desplegar su infraestructura digital cuatro más rápido que antes de la pandemia. Esto les ha permitido acelerar la adopción de la nube y su expansión en nuevas regiones y ubicaciones perimetrales, lo que está impulsando el uso de ancho de banda en las redes de interconexión.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

La transformación digital se ha acelerado a raíz de la crisis sanitaria global, y las empresas que han avanzado más en este proceso están obteniendo grandes resultados. Esta es una de las conclusiones del último Índice de Interconexión Global (GXI Vol.5) elaborado por Equinix, que revela cómo las empresas más maduras digitalmente han logrado reducir el tiempo de despliegue de su infraestructura digital en nuevas regiones y ubicaciones edge, así como integrar más rápidamente una estrategia de múltiples nubes. Antes de la pandemia este proceso habría llevado alrededor de dos años, pero ahora lo han logrado en un período de seis meses.

En palabras de Claire Macland, vicepresidente senior de Marketing de Equinix, “mientras que la COVID ha obligado a las empresas a innovar de muchas maneras, tanto ampliando los servicios digitales existentes como introduciendo otros nuevos, la infraestructura que sustenta estos servicios debe seguir el ritmo. Como resultado, las empresas inteligentes se están moviendo ahora cuatro veces más rápido que los niveles anteriores a la pandemia en el despliegue de esta infraestructura digital necesaria”.

Esto está teniendo un impacto importante en la industria de interconexión global, que asiste a un rápido crecimiento el ancho de banda. Las estimaciones más recientes son que para el año 2024 en ancho de banda crecerá a una CAGR del 44%, alcanzando más de 21.485 terabits por segundo, equivalente a 85 zetabytes al año. Para entonces, los países de EMEA representarán un 25% del tráfico global (5.327 Tbps), gracias a que las empresas de la región están avanzando rápidamente en la transformación digital, facilitando la integración electrónica con partners y cadenas de suministro, y habilitando las nuevas modalidades de trabajo remoto.

En este entorno España se ha posicionado como una ubicación estratégica, ya que se ha convertido en el nexo de unión entre Europa y los continentes de África y América, con algunos de los puntos de aterrizaje de cables submarinos más importantes. Estas infraestructuras serán fundamentales para la expansión de los servicios en la nube y de las redes de interconexión que dan servicios a las empresas y los consumidores.

Según Equinix, alrededor del 30% de la infraestructura digital se está trasladando a ubicaciones perimetrales, más cerca de los puntos de consumo de datos. Asimismo, los proveedores de servicios están expandiendo su presencia en el borde a un ritmo dos veces superior al que están ampliando el núcleo de su TI, con vistas a satisfacer la demanda de los clientes empresariales.

En general, la interconexión entre los líderes digitales y sus partners se ha multiplicado por 10 en el último año, facilitando la transformación digital, especialmente en 12 sectores y tres regiones para empresas tradicionales: las empresas nativas de la nube, los proveedores de servicios y los proveedores de hiperescala. Se espera que el sector financiero sea el líder en este camino, acaparando más del 50% del ancho de banda de interconexión empresarial, seguido por la industria manufacturera.

Mientras tanto, el crecimiento más rápido de la infraestructura digital se producirá en varias industrias que hasta antes de la pandemia se encontraban muy rezagadas en el proceso de transformación digital. Se trata del Sector Público, la Sanidad, las Ciencias de la Salud, los Servicios Industriales y el Transporte, que mostrarán un crecimiento superior al 48% (CAGR) entre 2020 y 2024.

Ignacio Velilla, Managing Director en Equinix España, comenta que “la evolución de la Economía Digital que muestra el Índice de Interconexión Global señala que, mientras los negocios tradicionales están comenzando con la digitalización, aquellos que culminaron el proceso están acelerando la transformación de sus negocios”. Y afirma que “la transformación digital es la principal estrategia tecnológica empresarial para mejorar la eficiencia y crear nuevos modelos de ingresos”.