5 tendencias en innovación cloud para 2022

  • Cloud

La adopción de la nube entre empresas y gobiernos de todo el mundo ha acelerado desde el inicio de la pandemia y en 2022 las empresas cambiarán de enfoque en torno a los servicios cloud. Según los expertos, este año cobrarán fuerza cinco tendencias relacionadas con las nuevas necesidades de los clientes en cuanto a arquitectura, hardware y software.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Muchas empresas han recurrido a nuevos servicios cloud para adquirir capacidades necesarias para seguir trabajando durante la pandemia, y esta situación ha acelerado la transformación digital que se estaba llevando a cabo en los últimos años. Pasado lo peor de la crisis, muchas organizaciones han cambiado su enfoque en torno a la nube, pero el mercado va a seguir creciendo y evolucionando de forma mucho más rápida de lo previsto en 2019. Según una investigación publicada por Scaleway, en 2021 el mercado cloud mundial ha cumplido con las expectativas de los analistas, de que se multiplicaría por 10 para el año 2030.

Sus investigadores señalan que la dependencia cada vez mayor de las tecnologías de la nube ha generado una mayor presión y escrutinio sobre el sector. Pero esto no impedirá que la industria continúe avanzando rápidamente, dando lugar a nuevas soluciones que resolverán los retos técnicos, prácticos y sociales que están surgiendo. Para dar una idea de cómo avanzará el mercado este año, los expertos de Scaleway han elaborado una lista con las 5 tendencias en innovación de la nube que empresas y proveedores deberán tener en cuenta este año.

Mayor uso de múltiples nubes

Muchas empresas están contratando los servicios de varios proveedores cloud para evitar riesgos, y en 2022 esta tendencia se fortalecerá, debido a la desconfianza que han generado las graves interrupciones de servicios de algunos de los principales proveedores de la nube, como AWS. Según los expertos, las estrategias de múltiples nubes se convertirán en la norma, y su popularización permitirá más posibilidades de elección, arbitraje de precios y gestión de riesgos, tanto desde el punto de vista geopolítico como de la capacidad de recuperación.

Los clientes se desligan del hardware

Las arquitecturas de la nube están modernizándose gracias a tecnologías como los contenedores, especialmente kubernetes, y los servicios serverless. Según las previsiones de Gartner, el porcentaje de empresas que utiliza contenedores va a crecer desde el 30% de 2020 a un 85% para el año 2025. Esto es una muestra de la constate búsqueda de las empresas de una mayor escalabilidad y flexibilidad de la arquitectura, y de una reducción de los costes y la complejidad. Con ello los clientes lograrán un uso más eficiente de los recursos, y también impulsará la eficiencia del trabajo, ya que se dedicará menos tiempo a la gestión de la tecnología.

Arquitecturas modulares

El ritmo de evolución digital de las empresas requiere con frecuencia nueva aplicaciones, y la mejor forma de garantizar esto en el contexto de la nube es con una arquitectura cloud cada vez más modular. Esto permite soportar las aplicaciones que están por venir y que los ecosistemas de productos funcionen bien juntos. Los expertos creen que el tamaño del mercado de microservicios cloud se triplicará entre 2020 y 2026, a medida que se afianzan las tecnologías emergentes.

Y estos investigadores coinciden con los analistas de IDC en que este año el 90% de las aplicaciones contarán con arquitectura de microservicios. Y, para desarrollar arquitecturas modulares de contenedores o serverless se buscará una mayor conexión de productos “pegamento” como la cola de mensajes o la observabilidad.

Innovación sanitaria impulsada por la inteligencia artificial

La industria de la salud tiene una presencia cada vez mayor en el mercado de la nube, y una de las tecnologías que más va a impulsar la innovación en este sector es la inteligencia artificial. En opinión de los expertos, esto se logrará a través de soluciones centralizadas y en el borde, ya que el despliegue de servidores locales para la investigación de recursos intensivos tendría un coste excesivo. Y los proveedores cloud tendrán que responder ofreciendo soluciones energéticamente más eficientes.

Más utilización del código abierto

Las empresas y las comunidades de desarrolladores están alejándose poco a poco de los productos de software basados en propiedad intelectual y patentes, que suponen un coste adicional, optando cada vez más por las opciones de código abierto. Su popularización está reduciendo las barreras de entrada y proporcionando aplicaciones y capacidades de desarrollo más asequibles a organizaciones con menos recursos, como startups, empresas pequeñas o de reciente creación, ONGs o empresas de países en vías de desarrollo.

En las conclusiones finales de este informe, Yann Lechelle, CEO de Scaleway, comenta que “todas estas predicciones nos hablan de grandes avances y cambios en el mundo de las TI que tendrán resultados directos en cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Puede que se cumplan o no, pero si hay algo que podemos tener claro es que estamos en el precipicio de una gran transformación digital a nivel mundial, y ese gran cambio será propiciado, en gran medida, por las tecnologías cloud y sus desarrollos e innovaciones futuras”.