Los proveedores de la nube acortan distancias con el líder del sector

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Después de un 2021 de crecimiento constante, el valor del mercado de servicios en la nube en el último trimestre ha superado los 50.000 millones de dólares, un 36% más que en 2020. En estos meses Microsoft ha continuado recortando distancias con el líder de la industria, AWS, y otros proveedores de gran tamaño también están mejorando su cuota, en detrimento de los proveedores más pequeños.

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El mercado de la nube no ha parado de crecer en los últimos años y desde sus inicios el líder ha sido Amazon Web Services, que mantiene su posición con una participación mayoritaria. Pero sus principales competidores están acercándose poco a poco, capitalizando la parte del mercado que están perdiendo los pequeños jugadores. Según las últimas cifras recopiladas por los investigadores de Synergy Research Group, en el cuarto trimestre de 2021 el mercado registró un crecimiento interanual de ingresos del 36%, superando los 50.000 millones de dólares. Como resultado, el año se cerró con un total de 178.000 millones, un 37% más que en todo 2020.

Durante este período AWS ha mantenido su participación entre un 32% y un 33%, gracias a un crecimiento interanual ligeramente que se situó por encima del mercado general. Pero sus competidores están acercándose. El principal es Microsoft, que en desde 2017 ha logrado incrementar su cuota de mercado en casi 9 puntos, alcanzando un 21%. Por su parte, Alibaba y Google también están mejorando su participación, mientras que las empresas más pequeñas siguen aumentando sus ingresos, pero no lo suficiente como para mantener su cuota de mercado.

Las cifras de Synergy, basadas en los informes trimestrales de los proveedores de la nube, indican que los servicios públicos de IaaS y PaaS representaron la mayor parte del mercado, con un crecimiento del 38% en el cuarto trimestre. Y es precisamente en estos segmentos donde los líderes del mercado tienen un dominio más marcado, acaparando el 71% del total.

John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, comenta que “es un fuerte testimonio del valor y el atractivo de los servicios en la nube que la tasa de crecimiento del mercado de 2021 en realidad superó el crecimiento de 2020, a pesar de la enorme escala que ya se ha logrado”. Y destaca que las empresas están gastando el doble en servicios en la nube que en sus propios centros de datos, incentivando los esfuerzos de los proveedores por ganar cuota de mercado. Aunque los líderes están siendo capaces de aumentar su facturación más rápidamente que el resto, y la competencia seguirá intensificándose en 2022, a medida que el mercado siga creciendo.