Los proveedores de servicios en la nube continúan aumentando sus ingresos

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El mercado de servicios la nube está siguiendo una trayectoria imparable y en lo que va de año los proveedores han incrementado su base de clientes y la cantidad de servicios que les ofrecen. Durante el primer semestre de 2021 sus ingresos han aumentado un 25% interanual, un crecimiento que se ha notado en todos los segmentos y que ha permitido a los operadores seguir ampliando su huella para satisfacer la demanda en crecimiento.

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La digitalización sigue beneficiando al mercado de servicios e infraestructura en la nube, gracias a que las empresas se apoyan en estas tecnologías para sustentar su estrategia digital. Prueba de ello es el buen comportamiento que tuvo el mercado durante la pandemia, un progreso que ha continuado este año y que se ha reflejado en los ingresos de los proveedores cloud. Según los últimos datos publicados por Synergy Research Group, en los primeros seis meses de 2021 los ingresos de los operadores y proveedores de la nube aumentaron un 25% interanual, alcanzando 235.000 millones de dólares.

Este crecimiento ha sido especialmente fuerte en los segmentos de infraestructura en la nube (IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada), que han incrementado sus ingresos en un 37% con respecto al mismo período de 2020. Mientras tanto, los servicios de SaaS empresarial aumentaron un 24%, y el gasto en hardware y software de TI para la nube pública, privada e híbrida un 16%. Finalmente, los expertos de Synergy Research destacan que el gasto de los proveedores de la nube en servicios de colocación, arrendamiento y construcción de centros de datos también han aumentado un 17% en estos meses, aprovechado el crecimiento de ingresos.

Las inversiones en nueva infraestructura para dar servicios en la nube, que superarían los 70.000 millones de dólares, han permitido a los proveedores obtener más de 150.000 millones de dólares en ingresos derivados de la categoría de infraestructura en la nube y SaaS empresarial. Y han permitido ampliar el alcance de otros servicios enfocados al gran consumo, como las búsquedas online, las redes sociales, el correo electrónico, los juegos online o las aplicaciones móviles.

Y, fruto de la necesidad de ampliar su capacidad de servicio, los proveedores están impulsando otros mercados relacionados, como el de colocación y el de arrendamiento de centros de datos, ya que la demanda crece por encima de su capacidad para construir nuevas instalaciones. Aunque también están trabajando en este sentido, y en lo que va de año han progresado y surgido importantes proyectos para ampliar su propia huella de TI, tanto en los mercados consolidados como en los emergentes.

En opinión de John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “los mercados asociados a la nube están creciendo a tasas que oscilan entre el 15% y más del 40% por año, y nuestras previsiones muestran que el gasto anual en servicios en la nube se duplicará en menos de cuatro años. La nube está dominando cada vez más el panorama de TI, lo que beneficia a las empresas en todo el ecosistema de la nube”.

Y explica que, aunque esta tendencia está beneficiando a empresas de todos los sectores, las que mejor los están haciendo son las que no están ancladas a los grandes mercados heredados que no están en la nube. Dice que “hace diez años, empresas como Amazon, Salesforce y Google apenas estaban presentes en la TI empresarial, pero ahora son una fuerza importante en el mercado. Microsoft también es particularmente digno de mención. Ha tenido una gran presencia empresarial durante muchos años, pero se ha transformado en el jugador líder en la nube, basado en los ingresos de todo el ecosistema”.