Evolución de las nubes de la industria

  • Cloud

Los servicios en la nube pública se han propagado entre casi todas las empresas, pero su carácter generalista no abarca completamente las necesidades de cada sector, algo que sí aborda el concepto de nubes de la industria. Los expertos prevén que el año que viene va a aumentar la adopción de esta modalidad de cloud, que combina todo tipo de herramientas, aplicaciones y servicios personalizados para cada caso específico, aunque recomiendan hacerlo paso a paso.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Aunque la nube pública proporciona muchas ventajas a las empresas, cada industria tiene requisitos específicos, y las organizaciones están interesándose cada vez más por el concepto Industry Clouds. Estas “nubes de la industria” incluyen toda una batería de servicios, aplicaciones, herramientas vinculadas con la nube y los casos de uso de cada sector, API y otros productos personalizados. Según los expertos de Forrester, se está preparando un auge considerable de las nubes de la industria en 2022, y los ejecutivos de tecnología deberían prepararse para abordar este mercado emergente.

Este tipo de nubes ofrecen capacidades en cada capa de pila, por ejemplo, infraestructura y seguridad capaz de cumplir con las regulaciones de cada industria. También modelos de inteligencia artificial adaptados a los casos de uso específicos de cada sector. Los expertos explican que, a nivel de plataforma, los socios y proveedores de nubes de la industria pueden ofrecer soluciones para acelerar las operaciones de la industria y trasladar sus capacidades a los puntos finales, por ejemplo, configurar una solución de bienes raíces para las políticas locales.

En cuanto a la capa de software como servicio, ya se han diseñado flujos de trabajo y experiencias personalizadas para la industria financiera, la fabricación, las telecomunicaciones y la atención sanitaria, entre otras, y es aquí donde los expertos de Forrester ven los mayores esfuerzos de innovación. Explican que las nubes de la industria ofrecen a los clientes una generación de valor más rápida, permitiendo a las empresas concentrar su talento de TI en actividades que permitan una mayor diferenciación de la marca. Y aseguran que esto puede igualar el campo de juego entre las empresas grandes y pequeñas, donde generalmente hay menos capacidades de TI.

Aunque puntualizan que las nubes de la industria son entornos complejos que las empresas rara vez pueden asimilar de golpe, por lo que recomiendan comenzar con la adopción de un conjunto de funciones más elementales, e ir escalando a medida que aumenten sus necesidades y estén más familiarizadas con este ecosistema. Ponen como ejemplo la industria sanitaria, donde se puede implementar una solución de telemedicina y después ir añadiendo capacidades de comunicación y coordinación con el equipo de atención al público.

Por otro lado, las nubes de la industria son caras y no siempre admiten flujos de trabajo muy específicos, si no existe una comunidad de desarrolladores y socios enfocada a ese campo concreto. A pesar de ello, en Forrester están convencidos de que el concepto Industry Clouds va a establecerse con fuerza en los próximos años, pero el camino será difícil. Creen que a corto plazo las empresas implementarán una variedad de enfoques de la nube, tato horizontal como vertical y diseñado específicamente para su organización. Esto implica que utilizarán recursos existentes en el mercado y tratarán de impulsar la innovación con sus socios para ser más ágiles.