Cinco errores comunes al lanzar iniciativas en la nube

  • Transformación Digital

La transformación digital de las empresas se apoya cada vez más en la nube, desarrollando nuevos modelos de negocio que se han convertido en prioridad para la propia junta directiva. Como consecuencia, se está ejerciendo mucha presión para acelerar esta transición, y muchas veces las empresas se apresuran y comenten errores en sus iniciativas cloud que pueden minar el éxito de su estrategia.

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Según los expertos de Capgemini, la presión por llevar a cabo la transición a la nube está aumentando, ya que los nuevos modelos de negocio que permite crear se han convertido en una prioridad de nivel C, captando la atención de la junta directiva y acumulando nuevas inversiones. Esto lleva a correr demasiado en el desarrollo de negocios basados en la nube y, para alcanzar sus objetivos, muchas empresas adoptan enfoques equivocados que ponen en peligro el éxito de sus planes de digitalización. Los expertos de Capgemini han identificado cinco errores comunes que cometen las empresas en sus iniciativas cloud, y ofrecen una serie de recomendaciones sobre lo que deberían implementar para evitarlos y no sufrir las consecuencias de una mala planificación.

Transformación como un proyecto, no como un viaje

En muchas ocasiones se lleva a cabo la transformación de la nube lanzando diferentes proyectos individuales, lo que conduce inevitablemente a la creación de silos de nubes incompatibles entre sí. Esto sucede cuando se contratan diferentes proveedores con condiciones que no siempre se llevan bien, a nivel de contratos, procesos, brechas de seguridad y otras características. Para los expertos, este enfoque es contraproducente, ya que implica más complejidad, menos agilidad, un coste superior, una experiencia de clientes y empleados negativa y una eficiencia mucho menor en los procesos comerciales centrales.

Falta de definición en la estrategia y los casos de negocio

Las prisas por desarrollar capacidades y modelos de negocio en la nube llevan muchas veces a adentrarse en este nuevo entorno sin haber definido una estrategia y unos casos de negocio claros y bien estudiados. Este error es muy común, y muchas veces tiene que ver con la presión ejercida por la junta directiva, los accionistas o los líderes empresariales, que exigen resultados rápidos. Como resultado, muchas iniciativas de la nube fracasan o acaban lastrando el desarrollo del negocio digital, por lo que los expertos recomiendan planificar con más cuidado los objetivos que se quieren alcanzar a través de la nube, definiendo bien el caso de negocio y elaborando una estrategia que permita alcanzarlo y que pueda escalar y adaptarse a otras áreas de la organización, con una mayor visión de conjunto.

Falta de habilidades e impacto cultural

En muchas ocasiones, las empresas no tienen en cuenta los requisitos que impone el desarrollo de negocios basados en la nube, subestimando las habilidades necesarias y el impacto que puede tener este cambio en la cultura de la organización. En Capgemini destacan que la realidad es que muchas empresas tienen pocas habilidades para moverse en el entorno de la nube y deberían desarrollar planes para captar, desarrollar y retener los mejores talentos en estas tecnologías, o verán como sus planes se ralentizan. Además, consideran que la transición a la nube genera un impacto significativo en la cultura empresarial, ya que se cambia a un modelo operativo diferente, al que los empleados no están acostumbrados, y esto también puede poner trabas al desarrollo de su estrategia. Para evitarlo recomiendan poner especial cuidado en la comunicación y en la colaboración entre todas las partes interesadas, a fin de que se generen sinergias entre ellas y los planes de transformación sigan un ritmo coordinado.

Falta de conocimientos sobre la economía de la nube

Otro de los errores comunes que cometen muchas empresas es lanzar iniciativas de la nube sin tener una adecuada comprensión de la economía de este entorno. En Capgemini afirman la implementación de aplicaciones e infraestructura en la nube puede no ser viable a nivel financiero, si no se sabe cómo aprovechar las características que permiten ahorrar costos. Para ello también es importante adoptar un enfoque que denominan de “diseño a costo”, que permite optimizar el consumo, dimensionar correctamente los recursos y administrar las licencias y las obligaciones impuestas en los contratos para que la adopción de la nube sea ventajosa.

Pero dicen que comprender, implementar y administrar la economía de la nube de forma efectiva es más complicado de lo que parece, y las empresas que quieran lograrlo necesitan analizar exhaustivamente las métricas financieras clave, y saber cómo llevar un seguimiento a medida que progresa su estrategia de transformación en la nube y la ejecución del proyecto.

Métricas equivocadas

Para evaluar el éxito de las iniciativas de transformación en la nube los líderes de las empresas necesitan contar con métricas adecuadas, y no con una percepción subjetiva o basada en la métrica aplicada a otros ámbitos. Por ello, en Capgemini dicen que cuantificar las métricas de éxito y monitorizarlas meticulosamente es el mejor camino para obtener buenos resultados. Para ello recomiendan considerar una serie de variables en la fase de ejecución, entre las que se encuentran los ingresos por nuevos servicios digitales, la mejora operativa, la gestión de la experiencia del cliente, el tiempo de comercialización de nuevos productos y servicios, la excelencia del servicio y el compromiso del usuario.

Además, consideran importante tener en cuenta la productividad de los trabajadores, la optimización de costes, incluyendo la racionalización de las licencias, los gastos operativos y el margen de contribución, el tiempo medio para ofrecer nuevos servicios, el porcentaje de procesos automatizados y de autoservicio, y los objetivos de sostenibilidad, en forma de reducción de emisiones de carbono.