Cuatro servicios en la nube fundamentales para alcanzar la madurez digital

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Las organizaciones avanzan hacia una mayor madurez digital, adoptando tecnologías que impulsan la innovación y les permiten seguir evolucionando en un mercado cada vez más cambiante. Para lograrlo los expertos de IDC destacan la importancia de cuatro servicios en la nube fundamentales los entornos de computación, datos y aplicaciones, que les ayudarán a impulsar su competitividad en los próximos años.

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El camino hacia la digitalización del negocio pasa por la utilización de servicios en la nube, y la mayoría de organizaciones ya lo están haciendo. Pero en los próximos años tratarán de alcanzar una madurez digital a través de servicios multifuncionales que les permitirán impulsar la innovación para ser más competitivos y afrontar los retos del futuro. Los analistas de IDC ponen el foco en lo que denominan servicios en la nube fundamentales (Foundational Cloud Services) para los marcos de computación, datos y aplicaciones, que en su opinión serán clave para el desarrollo y el posicionamiento en el mercado. Se trata de los mercados de Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e infraestructura de sistema como servicio (SISaaS).

Sus estimaciones son que los ingresos recurrentes anuales (ARR) relacionados con estos servicios pasarán de los 100.000 millones de dólares registrados el año pasado a más de 300.000 millones en 2025, un crecimiento interanual del 28,8% (CAGR) que muestra el gran potencial de este mercado para los proveedores de la nube. Rick Villars, vicepresidente del grupo de Investigación Mundial de IDC comenta que “lo digital es ahora un elemento permanente pero dinámico en nuestro mundo, construido sobre la infraestructura digital y las tecnologías de plataforma basadas en la nube”.

Opina que las organizaciones que necesiten adquirir nuevas capacidades digitales encontrarán los mayores beneficios en el aprovechamiento inteligente de los datos. Y podrán hacerlo si cuentan con servicios de acceso rápido basados en la nube, algo que ya ofrecen los proveedores cloud. Según las cifras de IDC, en 2020 el mercado FCS estuvo dominado por AWS, Microsoft, Google, Alibaba Group, IBM, Tencent, Huawei y Oracle, que sumaron el 60% de participación. Y, entre los servicios FCS que ofrecen estos proveedores, que IDC considera clave para impulsar la innovación y la competitividad digital destacan cuatro:

- Servicios de computación: estos abarcan la computación x86 virtualizada, la computación bare metal, el almacenamiento en bloque, la computación acelerada y otras computadoras y software de computación definida por software.

- Servicios de datos: esta categoría engloba los sistemas de gestión de datos, el almacenamiento de objetos, el almacenamiento de archivos y el software de procesamiento de flujos de eventos.

- Servicios de marco de aplicaciones: se trata del software de integración, las plataformas de aplicaciones centradas en la implementación y el software de ciclo de vida de inteligencia artificial.

- Servicios multiplicadores de uso: la última categoría de servicios FCS incluye servicios de tarifa baja o nula que tienen como objetivo incentivar el uso de servicios de alto valor, facilitando la adopción, conexión, implementación, seguimiento, seguridad y actualización de los servicios de alto valor. IDC destaca el equilibrio de carga y DNS, y también mercados y paquetes de soluciones de software de código abierto.

Estas cuatro categorías de servicios representaron más de la mitad de los ingresos de IaaS, PaaS y SISaaS en 2020, pero los analistas de IDC pronostican que para 2025 sumarán más de dos terceras partes de los ingresos de estas categorías de servicios en la nube. Los expertos atribuyen la creciente demanda de servicios básicos en la nube en lugar de sus versiones de IaaS y PaaS de proveedores individuales a varios factores. Primero, a que los proveedores líderes de FCS tienen mayor disponibilidad de infraestructura, que es además más asequible y estandarizada. Esto permite a los desarrolladores contar con más capacidad para crear, probar e implementar rápidamente nuevas aplicaciones.

Además, ofrecen múltiples opciones de implementación, enfocándose en la nube híbrida, y tecnologías que facilitan la portabilidad de las aplicaciones, por ejemplo, en el ámbito de los contenedores. Esto permite a los clientes escoger el mejor proveedor cloud para cargas de trabajo determinadas. Por otro lado, IDC destaca que el consumo de infraestructura TI como servicio permite a los usuarios finales reducir el gasto de capital, optimizar los gastos operativos y centrar los esfuerzos del personal de TI en alcanzar objetivos comerciales, liberándolos de la rutina habitual en torno a la infraestructura. El último factor que está estimulando el mercado FCS es que estos servicios pueden ofrecer capacidades de datos totalmente automatizadas, algo muy importante para abordar el crecimiento masivo de datos y el almacenamiento relacionado con los dispositivos móviles y la infraestructura perimetral.

Este ecosistema de servicios dominado por los grandes proveedores está atrayendo a las empresas que quieren dar un paso más allá en la digitalización de su negocio, aunque adoptarán diferentes estrategias. Algunos clientes seleccionarán un socio principal de FCS y otros optarán por una mayor diversificación en las implementaciones en la nube. Aunque, independientemente de la modalidad elegida, en IDC están convencidos de que las empresas priorizarán las extensiones de las carteras de FCS de los proveedores en las áreas de implementación de servicios expandidos (borde, red y núcleo), servicios de gobierno automatizados (administrar, optimizar y securizar) y ecosistemas de partners robustos.

Lara Greden, directora de investigación de Plataforma como Servicio en IDC concluye su informe diciendo que “la demanda de FCS está aumentando, lo que indica que los proveedores de estas áreas están cumpliendo las expectativas de los clientes. Sin embargo, este no es momento para descansar. En un mercado caracterizado por una rápida innovación, los proveedores de FCS deben demostrar continuamente que están dispuestos a invertir en innovación a un alto nivel”. Afirma que “los clientes buscan resultados, no soluciones tecnológicas”, por lo que la clave será “diferenciar, crear mentes compartidas y redefinir/producir carteras de productos por casos de uso”.