El mercado de IaaS y PaaS en la nube pública crecerá rápidamente hasta 2025

  • Cloud

El análisis y la gestión de datos no estructurados, y la transmisión de medios por Internet se están convirtiendo en el principal motor de crecimiento de los servicios de IaaS y PaaS en la nube pública. Aunque no son las categorías principales del mercado, van a incrementar rápidamente su participación, contribuyendo decisivamente a que los ingresos de los proveedores alcancen los 400.000 millones de dólares para el año 2025.

Las empresas están recurriendo cada vez más a la nube pública para satisfacer sus necesidades de infraestructura y plataformas digitales, ante el constante crecimiento de datos y el mayor uso de aplicaciones basadas en datos y análisis. Desarrollar localmente estas capacidades tan heterogéneas es muy costoso, lo que está beneficiando a los proveedores cloud, que se preparan para una nueva etapa de crecimiento. Según las previsiones de IDC, este año el mercado seguirá creciendo con fuerza, y entre 2021 y 2025 el mercado de IaaS y PaaS en la nube pública va a crecer a una CAGR del 28,8%, lo que permitirá alcanzar unos ingresos de 400.000 millones de dólares para final del período.

Por el momento, los segmentos de carga de trabajo más grandes en cuanto a los ingresos seguirán siendo el desarrollo y prueba de aplicaciones, y la gestión y analítica de datos estructurados. Pero el análisis y gestión de datos no estructurados, así como la transmisión de medios, van a ser las categorías de más rápido crecimiento en estos años, incrementando su valor en un 41,9% y un 41,2%, respectivamente. Por su parte, otras aplicaciones comerciales, archivos e impresos y aplicaciones de contenido crecerán por debajo de la media, aunque será a una tasa de dos dígitos.

En opinión de Andrew Smith, gerente de investigación de Servicios de Infraestructura de la nube, en IDC, “el gasto empresarial en infraestructura de nube pública continúa creciendo más rápido que los segmentos de infraestructura de TI tradicionales. Esperamos que todos los segmentos de carga de trabajo crezcan en dos dígitos, algunos un poco más rápido que otros, a medida que las empresas emergen a partir de 2020 y continúan priorizando la migración y modernización de la carga de trabajo mediante la infraestructura de nube pública”.

Según sus previsiones, el avance de los servicios de infraestructura en la nube pública es inexorable, y en IDC están convencidos de que para el año 2022 casi la mitad de los productos y servicios de las empresas serán digitales o estarán entregados digitalmente. Esto aumentará su dependencia de la infraestructura de computación, almacenamiento y redes en la nube, pero les brindará la oportunidad de tener más apoyo para la innovación, la seguridad empresarial y el desarrollo del negocio digital.

Este informe destaca tres tendencias que impulsarán el mercado de IaaS y PaaS en los próximos años. La primera es que la nube pública se ha convertido en una parte esencial de la estrategia de recuperación tras la pandemia. Gracias a estos servicios están pudiendo reevaluar los presupuestos, a medida que construyen una infraestructura más resiliente y mejoran su eficiencia y seguridad.

La segunda tendencia es que las empresas siguen embarcadas en la migración de sus cargas de trabajo a la nube pública para modernizar sus sistemas y aplicaciones, y esto continuará siendo un gran motor en los próximos años. Por último, IDC destaca la importancia que tiene para las organizaciones hacerse cargo del creciente volumen de datos que necesitan capturar, almacenar y aprovechar. Lograrlo localmente implica enormes costes en infraestructura propia que elevarían excesivamente el gasto de capital en TI, por lo que recurren a la nube para diferentes categorías de almacenamiento, lo que les brinda más flexibilidad en cuanto al escalado.