La industria de la nube europea no logra competir con los líderes del sector

  • Cloud

En los últimos cuatro años el mercado europeo de servicios en la nube se ha multiplicado por cuatro, y los proveedores de la región han duplicado sus ingresos, pero no logran competir con las grandes firmas norteamericanas. En este tiempo su participación ha disminuido considerablemente, ya que no han podido crecer al ritmo que lo está haciendo el mercado.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Los servicios en la nube se han expandido rápidamente en los últimos cuatro años en el ámbito europeo, cuadruplicando los ingresos hasta sumar más de 7.300 millones de euros en el último año. En este tiempo los proveedores cloud europeos han crecido y han duplicado sus ingresos, pero a un ritmo muy inferior al de los gigantes de la nube. Según las últimas cifras ofrecidas por Synergy Research Group, la participación de los proveedores europeos ha descendido del 27% en 2017 a menos del 16% el año pasado, ya que no han logrado crecer al rápido ritmo que lo ha hecho la demanda de las empresas y los consumidores.

En este tiempo los líderes de la nube europea han sido Amazon, Microsoft y Google, que en conjunto acaparan el 69% de todo el mercado europeo, y su cuota no para de crecer. Mientras tanto, las firmas de la región están muy por detrás, lideradas por Deutsche Telekom, cuya participación es de solo un 2%. Le siguen OVHCloud, SAP, Orange y una amplia lista de proveedores nacionales y regionales. Además, hay otros proveedores norteamericanos y asiáticos con menos participación, que pierden cuota frente a los gigantes del sector.

Las cifras de Synergy Research muestran que en los últimos cuatro trimestres los ingresos de servicios de infraestructura en la nube europeos (IaaS, PaaS y servicios en la nube alojados) han sumado más de 26.000 millones de euros, un 27% más que en los cuatro anteriores. Más del 80% correspondió a servicios IaaS y PaaS, y los servicios de nube privada administrada o alojada están creciendo rápidamente.

En opinión de John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “los proveedores de nube europeos podrían estar tranquilamente satisfechos de haber duplicado con creces sus ingresos en un período de cuatro años. Si bien se han perdido las oportunidades de mayor crecimiento que brindan los servicios de nube pública convencionales, algunos se han forjado posiciones sostenibles como campeones nacionales o jugadores de nicho fuertes”.

Cree que es casi imposible que la dinámica que se está produciendo en el mercado europeo de la nube cambie de forma notable en los próximos cinco años, y dice que se trata de un juego de escala en el que los tres gigantes norteamericanos lo tienen fácil para seguir acaparando el mercado. Destaca que en los últimos 12 meses han invertido más de 14.000 millones de euros en incrementar su huella de TI en la región, expandiendo sus regiones cloud con nuevos centros hiperescala.

Ante esta perspectiva, los proveedores de la nube europeos podrán seguir creciendo de forma constante, pero es poco probable que logren un crecimiento tan rápido como el de estas grandes empresas. Por ello, Dinsdale asegura que la clave para seguir prosperando es mantenerse enfocados en casos de uso con requisitos de privacidad y soberanía de datos más estrictos, y en segmentos de clientes que necesitan un soporte local más sólido, principales valores de la industria europea de la nube.