Europa supervisará la banca en la nube

  • Cloud

La Comisión europea presentó ayer un proyecto de ley para crear un organismo encargado de regular la banca en la nube, que supervisará las actividades de las entidades y de los proveedores cloud con los que trabajan. Ante los riesgos que suponen para la economía las posibles interrupciones de los servicios en la nube, esta organización velará por las venas prácticas de la industria.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

El futuro de los negocios estará vinculado estrechamente con los servicios en la nube, que permiten a los clientes operar sin importar dónde se encuentren, y proporciona a los bancos la capacidad de proporcionar servicios en cualquier lugar. Pero esto lleva implícitos una serie de riesgos, ya que las interrupciones de los servicios pueden causar daños importantes a la economía, por lo que las autoridades europeas quieren regular el sector.

Para ello, ayer propusieron formalmente un proyecto de ley para crear un nuevo organismo regulador que se encargue de controlar las actividades de los bancos y los proveedores de la nube que les dan servicio. En este documento afirman que la principal razón para crear esta agencia es la necesidad de monitorizar los riesgos operativos que conlleva la dependencia de los servicios prestados fuera de la Unión europea. Esto se debe a que gran parte de los bancos recurren a proveedores cloud que no está claro que mantengan los datos dentro de las fronteras europeas.

En este borrador se propone que la nueva agencia obtenga la financiación que necesita de fondos europeos, pero también de los proveedores de la nube que dan servicio a los bancos. Y, en caso de aprobarse este proyecto, estos operadores deberán acatar la ley o enfrentarse a multas cuantiosas por incumplimiento o en caso de no garantizar las necesarias condiciones de seguridad y privacidad de los datos bancarios.

Mientras El mismo tiempo, Europa está embarcada en el proyecto Gaia-X, con el que pretende crear un marco legal y de infraestructura para la nube dentro de la UE. Esto supondrá una estandarización del mercado que traerá nuevas reglas en materia de soberanía de datos, y tendrá un papel importante en las regulaciones de otros sectores que se apoyan en la industria de la nube, como es el caso de la banca o las agencias gubernamentales.