Tecnologías que impulsarán la fabricación inteligente en esta década

  • Transformación Digital

La industria manufacturera está dando grandes pasos para adoptar nuevos modelos de fabricación inteligente, una transformación digital que se apoya en varias tecnologías. Para alcanzar estos objetivos a lo largo de esta década las empresas del sector adoptarán servicios de valor añadido para conectividad, plataformas IIoT y soluciones avanzadas de gestión de datos, categorías que verán un gran aumento de ingresos para el año 2030.

Recomendados: 

Revista Digital IT Trends - Metaverso, el espacio virtual que liderará la nueva revolución digital Leer

Las nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer 

La evolución del lugar de trabajo Leer 

En los próximos años la industria manufacturera va a llevar a cabo una profunda transformación digital, con el fin de adoptar el concepto de fabricación inteligente, que les proporcionará más capacidad para adaptarse a los cambios y personalizar más sus operaciones. Según una investigación realizada por ABI Research, el gasto en fabricación inteligente aumentará desde los 345.00 millones de dólares registrados en 2021 a una estimación de 950.000 millones para el año 2030.

Este mercado incluye diferentes soluciones relacionadas con el concepto de industria 4.0, como robots móviles autónomos (AMR), seguimiento de activos, simulación y gemelos digitales, entre otras muchas. En su informe, Ryan Martin, director de Investigación Industrial y de Manufactura en ABI Research, explica que “si bien la mayor parte de los ingresos actuales se atribuyen al hardware, una mayor dependencia en análisis, software industrial colaborativo y conectividad inalámbrica (WiFi 6, 4G, 5G), que impulsarán el gasto en servicios de valor añadido, como conectividad, gestión de datos, y habilitación de plataformas, hasta más del doble del pronóstico”.

Este proceso tendrá un mayor impacto en China, Estados Unidos, Japón y Alemania, donde se encuentran las mayores concentraciones de fábricas. Los investigadores destacan que estas regiones también son las pioneras en la incorporación de tecnologías de fabricación avanzada y son las economías manufactureras más desarrolladas a nivel mundial.

Afirman que esta transformación digital será más intensiva en la industria del transporte, especialmente en la fabricación de automóviles, que ocupa la primera posición en términos de ingresos dentro del sector manufacturero. Aunque en China está en segundo lugar, por detrás de la fabricación de productos electrónicos.

Martin dice que “los fabricantes y sus socios tecnológicos están muy enfocados en respaldar el cambio a subprocesos digitales para una mejor gestión y enriquecimiento de datos a lo largo del ciclo de vida de fabricación”. Y señala que “una red troncal de datos común permite a los fabricantes operar de manera más eficiente entre equipos y departamentos, y hay una variedad de proveedores que ayudan a los fabricantes con sus hilos digitales”.

En este camino hacia la fabricación inteligente los principales líderes de innovación y capacidad de ejecución actuales son Siemens, PTC e Hitachi Vantara. Mientras tanto, en otros aspectos generales del ciclo de vida de los datos de fabricación, incluyendo el modelado y la simulación, destacan Autodesk, Ansys, Dassault Systèmes y MSC Software. En las soluciones de conectividad las empresas más destacadas son Nokia y Ericsson, en la calidad Hexagon, Instrumental, Cognex y Keyence, y en la automatización industrial destacan especialmente Rockwell, Emerso y ABB.

Martin concluye diciendo que “cada vez más, hay más fuentes de datos (incluidos los datos espaciales) que se pueden superponer y comparar en tiempo real para operaciones más contextuales y predictivas. Los fabricantes más avanzados están comenzando a pensar en esta línea, mientras que la mayoría ha comenzado su viaje de transformación digital pero aún no se ha escalado por completo”.