Gemelos digitales para acelerar la digitalización de la industria

  • Transformación Digital

Las empresas del sector industrial quieren incorporar los gemelos digitales para apoyar la transformación digital y la automatización, creando representaciones virtuales de los entornos físicos. Esto está generando un mercado lleno de oportunidades para 2022, cuando el gasto en estas tecnologías podría alcanzar los 4.600 millones de dólares.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

¿Qué base de datos ofrece mayor rendimiento en entornos Cloud? Leer

Los gemelos digitales están cobrando gran interés en el sector industrial, ya que permiten generar una reproducción virtual de los procesos e infraestructura para monitorizar, actual y realizar simulaciones muy detalladas del funcionamiento de las fábricas.  Las empresas del sector se están preparando para implementar estas avanzadas tecnologías, pero el proceso requiere una importante inversión en nuevos dispositivos y sistemas.

Entre ellos están el diseño asistido por computador (CAD), las nuevas tecnologías de conectividad, computación en la nube, plataformas IoT Industrial (IIoT), de monitorización remota, hardware para el trabajo en los talleres, como tabletas y visores de realidad aumentada, software de simulación basado en la física, aprendizaje automático e integración de sistemas. El esfuerzo necesario para adoptar todas estas tecnologías es enorme, peor los beneficios potenciales también, lo que llevará a las empresas industriales a invertir fuertes sumas en los próximos años.

Como explican los expertos de ABI Research, esto es imprescindible ya que los gemelos digitales se componen de numerosas tecnologías que permiten trasladar el mundo real a entornos virtuales, comenzando desde el diseño hasta la fabricación, el montaje y el servicio y soporte postventa. Hasta hace relativamente poco este concepto era propio de la ciencia ficción, pero los grandes avances realizados en los últimos años en software, hardware, conectividad e IA han permitido construir ecosistemas de gemelos digitales con capacidad para representar entornos reales en formato virtual, en tiempo real.

Las previsiones de estos investigadores son que el gasto en tecnologías de gemelos digitales industriales alcanzará los 4.600 millones de dólares en 2022, una cifra que continuará creciendo a una CAGR del 28% durante esta década, pudiendo alcanzar unos 33.900 millones para el año 2030. En este tiempo las principales empresas de ingeniería y fabricación serán las únicas capaces de dar este gran salto tecnológico, ya que requiere grandes recursos y los expertos no tiene claro que estos avances lleguen a democratizarse lo suficiente como para que otras empresas con menos recursos puedan sumarse al carro de los gemelos digitales, lo que en el futuro podría causar grandes cambios en el sector industrial.