Tres tendencias tecnológicas que cobrarán importancia en la industria en 2022

  • Transformación Digital

El impacto del progreso tecnológico que está experimentando el sector industrial va más allá de las mejoras en la fabricación y la logística, generando beneficios en diferentes áreas del negocio. Un informe reciente destaca que los gemelos digitales, las iniciativas ESG y la inteligencia perimetral serán las tres tendencias tecnológicas en las que se centrará la industria el año que viene.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Aunque el sector industrial lleva bastantes años inmerso en un proceso de digitalización para avanzar hacia el concepto de industria 4.0, ha sido en los dos últimos años cuando las empresas han pisado el acelerador de este cambio. Esto se ha convertido en una prioridad a raíz de las grandes dificultades que han experimentado para mantener sus operaciones y hacer frente a los problemas de la cadena de suministro, y de cara al año que viene se verán importantes cambios tecnológicos que proporcionarán beneficios no solo a la fabricación y la logística, sino a todas las áreas del negocio.

En el último informe publicado por los investigadores de GlobalData, denominado Tech, Media, & Telecom (TMT) Predictions 2022 - Thematic Research, los expertos destacan tras tendencias tecnológicas fundamentales en las que los líderes industriales deberían centrarse el año que viene para aprovechar el valor de los datos. Emilio Campa, analista especializado involucrado en este estudio, comenta que “las tecnologías de Industria 4.0 cubren tres áreas principales: conectividad, inteligencia y automatización flexible. Estas tecnologías garantizarán una mejor colaboración entre la logística, las cadenas de suministro, los productos y los clientes en 2022”.

La primera cuestión que aborda en su informe es que las iniciativas de gobernanza social y ambiental (ESG) están convirtiéndose en un tema cada vez más importante para las empresas industriales de cara a la próxima década. En 2022 habrá una mayor disponibilidad de plataformas para analizar el impacto ambiental de las empresas a lo largo de toda su cadena de suministro y estas serán más fáciles de integrar en los sistemas existentes. Esto abarcará toda la red empresarial, proporcionando una forma de controlar y reducir el impacto ambiental de forma proactiva, lo que beneficiará a toda la cadena de valor, desde las fábricas y sus proveedores a los clientes finales. Los expertos afirman que las empresas que no adopten este enfoque perderán la oportunidad de mejorar su reputación y de generar nuevas oportunidades de negocio.

Por otro lado, Campa señala que muchas empresas industriales no han logrado manejar adecuadamente las interrupciones de la cadena de suministro a lo largo de este año, y por ello en 2022 se esforzarán por adoptar tecnologías de la Industria 4.0 para mejorar su capacidad de previsión y de acción ante nuevos problemas. Y está convencido de que “las empresas que no integren tecnologías como la inteligencia artificial, los gemelos digitales y la informática de vanguardia en sus sistemas en 2022 serán marginadas por el próximo evento disruptivo”.

Esto lleva a los expertos a poner el foco en los gemelos digitales, que se están volviendo más complejos y efectivos a la hora de simular las condiciones reales en un entorno virtual. Esto proporciona información pormenorizada de lo que sucede en las fábricas y otros escenarios vinculados al negocio, simulando con gran precisión el funcionamiento y el estado de todos los equipos y activos en tiempo real. En el ámbito puramente industrial, los gemelos digitales permitirán a las empresas llevar a cabo un verdadero mantenimiento predictivo, optimizando al máximo los recursos y minimizando la posibilidad de sufrir interrupciones en las fábricas por problemas técnicos.

Campa dice que “las empresas que no utilicen gemelos digitales en un contexto empresarial saldrán perdiendo en 2022. Los gemelos digitales integran datos e información sobre el ciclo de vida de un activo y, como tal, ofrecen la perspectiva de ganancias de productividad y eficiencia a corto y largo plazo. El uso de gemelos digitales también podría reducir potencialmente los errores y las discontinuidades presentes en los métodos de gestión de la información más tradicionales”.

Finalmente, el estudio de GlobalData señala el perímetro inteligente como la tercera tendencia más importante para la industria en 2022, ya que tiene el potencial de transformar completamente el concepto de IoT. Mediante infraestructura Edge se puede trasladar al borde el análisis y el procesamiento inteligente de la información recopilada por los dispositivos conectados de uso industrial, agilizando al máximo las operaciones.

Esta investigación destaca que mediante la inteligencia de borde las empresas podrán aumentar la aceptación de las tecnologías de la Industria 4.0 que requieren una respuesta casi en tiempo real. Y campa cree que “el perímetro inteligente también mejorará la seguridad de los datos, ya que estos no se transportan a través de varias redes”, una ventaja que contribuirá decisivamente a la expansión de esta tendencia tecnológica a lo largo del año que viene.