Aumenta la adopción de gemelos digitales entre las empresas del sector industrial

  • Transformación Digital

Las empresas del sector industrial están apostando fuerte por los gemelos digitales, adoptando esta tecnología como parte de sus estrategias de digitalización y automatización. Esta tendencia gana velocidad y los expertos prevén que el mercado crecerá a una CAGR del 29% hasta el año 2030, alcanzando un valor de 34.000 millones de dólares.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

¿Qué base de datos ofrece mayor rendimiento en entornos Cloud? Leer

El proceso de transformación digital en el sector industrial requiere que las empresas adopten una amplia variedad de tecnologías de monitorización y automatización, como dispositivos IIoT, sensores remotos, dispositivos de red, hardware portátil para trabajadores, como tabletas, gafas de realidad aumentada y muchas más. Por ejemplo, en el campo del software destacan la inteligencia artificial para la automatización o el control de calidad.

Todas estas tecnologías y otras más forman parte de la infraestructura necesaria para construir lo que se denominan gemelos digitales, que proporcionan una representación virtual de todos los equipos y procesos que funcionan en la fábrica para comprender y administrar en tiempo real las operaciones, así como para hacer simulaciones realistas que permitan seguir mejorando a todos los niveles, desde el diseño hasta la comercialización y el servicio postventa.

Esta transformación es compleja, profunda y costosa, pero cada vez más empresas del sector industrial se adentran en este nuevo camino para adaptarse, mejorar y ser más competitivos. Como resultado, se ha generado un mercado emergente de gemelos digitales, que en la próxima década ganará mucho peso. Según las últimas investigaciones de AB Research, los ingresos de este mercado crecerán a una CAGR del 29% entre 2021 y 2030, pasando de los 3.500 millones de dólares que se esperan para este año a unos 33.900 millones a final del período.

Ryan Martin, director de investigación de ABI Research, explica que “los gemelos digitales ya no son un concepto de nicho, sino que se están generalizando con la ayuda de los paneles de IIoT y los informes casi en tiempo real. Los mayores cambios en los últimos 12 meses incluyen el aumento de la respuesta contra la pandemia junto con nuevos requisitos, como una mayor automatización de la fábrica y el piso de producción, una mayor transparencia de datos, planificación en tiempo real y gestión de cambios, y un aumento de recursos en forma de trabajadores y soporte remoto”.

Las estimaciones de ABI Research son que la adopción de gemelos digitales alcanzará u promedio del 34,9% en el sector industrial, lo que afectará a más de 10 millones de trabajadores de primera línea en la fabricación. Actualmente la región más avanzada en esta transformación es Estados Unidos, aunque los expertos creen que China tiene potencial para sobrepasarla en cuanto a productos manufacturados en fábricas que emplean gemelos digitales, algo que podría ocurrir para el año 2024.

Por otro lado, Martin afirma que “muchos proveedores proporcionan algunos de los productos y servicios principales que se requieren para implementar gemelos digitales, pero pocos brindan una solución integral personalizable. Algunas empresas que ofrecen las soluciones más completas son Dassault Systèmes, Hitachi Vantara, PTC y Siemens. Otras empresas con una posición destacada son Ansys, Autodesk, GE Digital y Microsoft, debido a su trabajo en estándares a través de organizaciones como Digital Twin Consortium (DTC)”.

Pero este ecosistema va a seguir evolucionando a lo largo de esta década, acompañando al creciente interés de los fabricantes en llevar a cabo esta profunda y necesaria transformación digital, que trasciende lo que en su momento se definió como Industria 4.0. Martin señala que está aumentando el interés por soluciones que permitan adaptar las infraestructuras existentes, en vez de tener que rediseñar la fábrica desde cero. Y concluye que “eventualmente, esto conducirá al surgimiento de estándares y modelos de gemelos digitales que aceleran y facilitan el proceso de implementación”.