Se dispara la adopción de infraestructura de computación perimetral multi-acceso

  • Infraestructura

Las posibilidades que ofrecen los nuevos avances en comunicaciones de baja latencia e infraestructura Edge están impulsando la transformación digital en muchos sectores, tanto en el ámbito público como en el privado. Esto está acelerando la adopción de tecnologías de nueva generación como la computación perimetral de acceso múltiple (MEC), cuyo mercado se disparará en los próximos cinco años.

En los próximos años el uso de la computación perimetral y las comunicaciones de baja latencia, como la fibra y las redes 5G, va a expandirse rápidamente. Muchos sectores quieren trasladar los datos y las aplicaciones hacia ubicaciones en el borde, agregando capacidades como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial o la administración automática de datos provenientes de dispositivos IoT. Aunque existen otros ejemplos, dos de los ámbitos que más apostarán por estas tecnologías son la industria de automoción y las ciudades inteligentes, que en los próximos años contribuirán decisivamente a la expansión del mercado de infraestructura de Computación Edge Multi-acceso (MEC).

Este tipo de infraestructura se basa en una arquitectura de red que permite trasladar la potencia de procesamiento y los datos al borde de la red móvil para reducir la latencia y procesar los datos más rápidamente. Esto permite habilitar una nueva generación de servicios para empresas, consumidores y administraciones públicas, y será la clave para construir las Smart Cities del futuro y la base tecnológica que sostendrá el funcionamiento de los vehículos autónomos.

Según una investigación de Juniper Research, este año el mercado de infraestructura MEC alcanzará unos ingresos de 8.800 millones de dólares, y se prevé que crezca un 260% en los siguientes cinco años, llegando a 22.700 millones para el año 2027. Los investigadores esperan que en estos años la implementación de nodos MEC pasará del millón de unidades previstos para 2022 a más de 3,4 millones a finales de este período.

Esta evolución de la infraestructura está fomentando la asociación entre los operadores móviles y los principales proveedores de infraestructura digital de nueva generación, como AWS, IBM o Microsoft, que tendrán un papel fundamental en la expansión de la tecnología MEC. Los expertos pronostican que durante este período el volumen de usuarios móviles con acceso a servicios basados en MEC aumentará desde 390 millones en 2022 a más de 1.600 millones en 2027, y la valoración positiva de los servicios recibidos ayudará a seguir impulsando este mercado.

Otra de las ventajas que aportará la expansión de la infraestructura de Computación Edge Multi-acceso es la descongestión de las redes globales, que cada vez están más saturadas por el gran aumento del tráfico proveniente del consumo de contenidos digitales. La proximidad de los nodos MEC ayudará a mejorar el almacenamiento de caché de vídeo y reducirá la carga de trabajo de computación, algo que interesa especialmente a los operadores de redes y les llevará a invertir más en infraestructura perimetral.