El mercado de redes centrales móviles y MEC volverá a crecer este año

  • Infraestructura

El año pasado el mercado de Computación Edge Multiacceso (MEC) se resintió por la situación económica mundial, pero el despliegue de redes 5G previsto para este año volverá a estimular las ventas. Esto acompañará al desarrollo del mercado Mobile Core Network, que también sufrió un descenso importante de las ventas el año pasado, pero que este año ofrece buenas perspectivas.

Recomendados: 

5G y redes no terrestres Leer 

Informe: Cloud, en busca de la agilidad Leer 

Todo parecía indicar que 2021 sería un buen año para el despliegue de redes móviles, pero muchos operadores optaron por aprovechar la tecnología preexistente para brindar los primeros servicios 5G. Esto afectó al mercado de redes centrales móviles (MCN), que cerró el año con ingresos inferiores a los previstos por los expertos de la industria, una situación que no se daba desde 2017. Del mismo modo, los ingresos de proveedores de infraestructuras de Computación Edge Multiacceso (MEC) desaceleraron a la tasa más baja desde 2018.

Pero, según los especialistas de Dell’Oro Group, este año ambos mercados darán un vuelco a la situación, gracias a la expansión de 21 redes comerciales 5G Standalone (5G SA) MBB, que fueron implementadas a finales de 2021, y al lanzamiento previsto de otras redes 5G SA en los principales mercados. Dave Bolan, director de investigación de Dell'Oro, comenta que “el bajo desempeño en el cuarto trimestre de 2021 se debió al crecimiento negativo de los ingresos año tras año para la región de China. En el mundo el crecimiento fue casi plano, pero aún negativo, y obviamente no fue suficiente para compensar la caída en China”.

Un dato que destaca Bolan en su informe es que el crecimiento que se vio en 2021 provino del segmento 5G MCN, aunque este no fue suficiente como para compensar la caída de 4G MCN e IMS Core. Por otro lado, señala que, de las 21 redes 5G SA en funcionamiento, Huawei es el proveedor central de paquetes en 7 de ellas, incluyendo a las tres redes más grandes del mundo, que actualmente se encuentran en China. Por su parte, Ericsson es el proveedor central de paquetes en otras 10, aunque de menor escala. Y comenta que no es raro que ambas empresas hayan sido las únicas que han ganado cuota de mercado en el segmento 5G MCN en 2021, mientras que el resto, como Nokia, ZTE y Mavenir, han tenido un peor desempeño.

De cara al futuro cercano, Bolan dice que MEC sigue representando solo una fracción del mercado de redes centrales móviles, pero pone en valor los recientes anuncios de Ericsson en relación a tecnologías MEC, ya que cree que ayudarán a los operadores de redes 5G a monetizar sus redes fusionando implementaciones MEC en torno a los estándares 3GPP. Esta compañía dice ser la primera en aprovechar los últimos avances de 3GPP para la exposición perimetral y la segmentación de las redes hasta llegar a los clientes finales.