Continúa el despliegue de Computación Edge Multiacceso

  • Infraestructura

El mercado de sistemas de Computación Edge Multiacceso asiste a una etapa de crecimiento, gracias al despliegue masivo de computación perimetral que se va a realizar en los próximos años. Aunque el gasto en esta tecnología va a crecer a una CAGR del 140% hasta 2025, este gran aumento es inferior a las previsiones anteriores de la industria, ya que el progreso de las redes 5G no está siendo tan rápido como se esperaba.

La Computación Edge Multiacceso (MEC) supone una gran revolución en el campo de la infraestructura Edge, ya que permite una mejor gestión de múltiples usuarios, algo fundamental para aplicaciones como las redes de telefonía móvil de nueva generación y otras en las que es necesario dar servicio a muchos usuarios. Esto la está convirtiendo en muy popular, y los expertos de Dell’Oro Group creen que entre 2020 y 2025 las inversiones en esta categoría de equipos van a seguir aumentando a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 140%.

Según David Bolan, director de investigación de Dell'Oro Group, este crecimiento permitirá que las inversiones en estos años acumulen un total de 11.000 millones de dólares, a medida que este mercado emergente vaya despertando. Explica que “aunque el crecimiento interanual compuesto es el mismo que nuestro pronóstico anterior, el pronóstico acumulativo ha disminuido debido a lanzamientos a gran escala más lentos de lo anticipado de redes 5G independientes (5G SA). Esto puede deberse a que los proveedores de servicios (SP) 5G están investigando el papel que los SP de la nube pública podrían desempeñar en sus redes”.

En su opinión, otros de los factores que podrían lastrar el progreso del mercado MEC, tal y como se concibe actualmente, es que las especificaciones para esta tecnología necesitan adaptarse para las redes MEC federadas. Señala que “el comité MEC del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) y el Grupo de Plataforma de Operador de la Asociación GSM (GSMA) acaban de publicar sus requisitos para la red MEC federada, identificando siete casos de uso que necesita la comunidad de proveedores de servicios”.

En cualquier caso, la Computación Edge Multiacceso se ha convertido en una tecnología de gran interés para muchos operadores de infraestructura TI en el borde, ya que proporciona muchas ventajas a la hora de dar servicio en las ubicaciones donde se generan los datos, y donde hay muchos usuarios. En los próximos años los fabricantes seguirán desarrollando sus productos, aprovechando su posicionamiento cada vez mejor en el mercado, para adaptarse a las necesidades de sus clientes más importantes, que por ahora serán los proveedores de telecomunicaciones.