La informática perimetral seguirá creciendo en los próximos cinco años

  • Infraestructura

En los próximos años la computación Edge va a continuar ganando puestos en el mercado tecnológico, gracias al cambio de enfoque que se está produciendo en las estrategias de TI empresarial. Según las estimaciones más recientes de IDC, este mercado seguirá creciendo a una CAGR del 12,5% hasta 2024, para cuando podría alcanzar los 250.600 millones de dólares.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Con el avance digital las organizaciones están cambiando su arquitectura de TI hacia modelos más descentralizados, que permiten trasladar las capacidades tecnológicas de vanguardia más cerca de los puntos finales, donde los trabajadores y clientes necesitan contar con herramientas de nueva generación. Esto está transformando el ecosistema tecnológico de las empresas y de los proveedores de servicios digitales, haciendo que el perímetro será cada vez más importante, independiente e inteligente, y esta transformación continuará en los próximos años.

Según la última edición de la guía de gastos de informática perimetral de IDC, el mercado mundial de Edge computing seguirá creciendo a una CAGR del 12,5% hasta 2024, como venía haciéndolo desde 2019, y se espera que finalice este período con un valor de 250.600 millones de dólares. Como explica Dave McCarthy, director de investigación de Edge Strategies en IDC, “los productos y servicios de Edge están impulsando la próxima ola de transformación digital. Con la capacidad de colocar la infraestructura y las aplicaciones cerca de donde se generan y consumen los datos, las organizaciones de todo tipo buscan la tecnología de punta como un método para mejorar la agilidad empresarial y crear nuevas experiencias para los clientes”.

Las investigaciones de IDC revelan que cada vez hay más empresas invirtiendo en computación perimetral y el mercado está diversificándose mucho, incluyendo nuevos competidores, que van desde los grandes hiperescaladores y proveedores de la nube a los fabricantes tradicionales de infraestructura, y también a las empresas de servicios de interconexión de centros de datos.

Según IDC, la mayor parte del gasto del mercado de Edge computing se concentrará en los América, con una participación del 45%, seguida de EMEA (27,9%) y Asia Pacífico (27,2%). Sus cifras revelan que 11 de los 19 segmentos estándar de la industria proporcionarán el 5% o más del gasto mundial este año, y los dos clientes principales serán la fabricación discreta y los servicios profesionales. Y se espera que este año el comercio minorista supere a la fabricación de procesos, convirtiéndose en la tercera industria más grande. Por su parte, los servicios profesionales serán los que más rápido crecerán en este período (15,4%).

A nivel tecnológico, los servicios serán el segmento más grande del mercado de computación perimetral para 2024, con una participación del 46,2%. La segunda categoría será el hardware, con un 32,2%, y el software representará el resto (21,6%). Para Marcus Torchia, director de investigación de IDC Insights, “si bien no existe un mercado de tecnología se ha librado del impacto económico de COVID-19, los proveedores del mercado de borde están a punto de experimentar un crecimiento sostenido a lo largo de la previsión de las inversiones empresariales y de proveedores de servicios”.