El 90% de las empresas industriales utilizará la computación perimetral para 2022

  • Infraestructura

Las empresas del sector industrial están trasladando cada vez más cargas de trabajo a sistemas de computación perimetral, acercando el almacenamiento y procesamiento de datos a las instalaciones donde se generan y se utilizan. Esta tendencia va en aumento y para el año 2022 se espera que el 90% de estas organizaciones utilizará alguna forma de computación en el borde.

El mercado de computación en el borde está expandiéndose con fuerza en múltiples escenarios, y uno de los que tienen más potencial de crecimiento es el sector industrial. Las empresas están adoptando el concepto de industria 4.0 a través de la automatización, los robots y vehículos autónomos y las nuevas aplicaciones de control industrial y fabricación inteligente, y la computación perimetral es la base para lograr los mejores resultados. Este tipo de infraestructuras proporciona amplias mejoras en lo que se refiere a la monitorización, gestión de datos, seguridad y, sobre todo, baja latencia, dada la cercanía con toda la infraestructura.

Según un reciente estudio elaborado por los expertos de Frost & Sullivan, las empresas del sector industrial van a expandir rápidamente su apuesta por la computación en el borde, un mercado que pasará del actual estado incipiente a una relativa madurez en los próximos años. Sus analistas pronostican que el mercado de computación perimetral de acceso múltiple (MEC), pensada especialmente como solución de computación para los operadores de redes inalámbricas, crecerá a una CAGR del 157,4% entre 2019 y 2024. Así, se pasará de los 64,1 millones de dólares del año pasado a una estimación de 7.230 millones para final del período.

Como explica Renato Pasquini, Director de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación de Frost & Sullivan, “el reciente lanzamiento de la tecnología 5G junto con MEC acerca la capacidad de computación a los clientes y también permite la aparición de nuevas aplicaciones y experiencias para ellos. En el futuro, 5G y MEC son una oportunidad para que los operadores de telecomunicaciones lancen ofertas innovadoras y también permitan que un ecosistema florezca en el segmento de empresa a empresa (B2B) de proveedores de servicios de telecomunicaciones que utilizan la plataforma”.

En su opinión, “desde la perspectiva del ecosistema MEC, el software (aplicaciones y soluciones de borde) promete la CAGR más alta, seguida por los servicios, entre ellos los de servicios de operadores de telecomunicaciones, infraestructura como servicio de proveedores de nube y servicios de colocación de centros de datos Edge”. Sus estimaciones son que, además, para 2022 el 90% de las empresas del sector industrial ya estarán utilizando alguna forma de computación perimetral, lo que generará importantes oportunidades para los proveedores de infraestructura, los integradores y los desarrolladores de software y sistemas de control industrial.

Según F&S, en estos años los operadores de telecomunicaciones deberían trabajar en soluciones y servicios para cumplir con los requisitos de la industria de vehículos conectados y autónomos. Los integradores de sistemas en soluciones de extremo a extremo, poniendo el foco en capacidades 5G. Porque, en su opinión, la nueva generación de redes móviles convergerá con las tecnologías de informática de borde móvil, diversificando aún más el mercado de TI perimetral.

Los expertos recomiendan a los operadores de telecomunicaciones que se asocien con los proveedores de servicios en la nube y con proveedores de soluciones de inteligencia artificial, aprendizaje automático y visión por ordenador, algunas de las tecnologías más demandadas en el sector industrial. Pero no solo para dotar a las fábricas de tecnología de fabricación inteligente, sino también para los productos que llegarán a los nuevos mercados como el de vehículos autónomos, entrega a través de drones, etcétera. Asimismo, aconsejan no perder de vista las oportunidades de sinergia con otras tecnologías vinculadas a la TI en el borde, como la realidad aumentada y la realidad virtual.