El mercado de computación perimetral de APAC despierta con fuerza

  • Infraestructura

Todos los indicadores muestran que la región de Asia Pacífico está preparándose para un auge espectacular del mercado de tecnologías para la computación perimetral. Esto estará impulsado por la necesidad de mejorar la productividad en diferentes industrias, para lo que recurrirán a nuevas tecnologías de automatización que se sirven del Edge computing.

Aunque el coronavirus ha impactado directamente en la capacidad de la industria de fabricación de Asia Pacífico, especialmente en los principales países productores como China, el impulso de transformación digital no se frenará este año. De hecho, una de las debilidades que se han revelado en esta crisis, que es la dependencia que tienen las fábricas de contar con mucho personal humano, está impulsando con fuerza la automatización.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Esto llevará a una mayor adopción de las tecnologías habilitadoras de la automatización, como es la robótica de nueva generación, la monitorización, la inteligencia artificial, la analítica en tiempo real o los gemelos digitales. Y, al mismo tiempo, esto requiere capacidades de computación de un nivel nunca antes visto en las empresas del sector industrial de Asia Pacífico, lo que les llevará a apostar con fuerza por la computación perimetral, habilitando una TI localizada en las propias fábricas.

Según un reciente estudio elaborado por GlobalData, se espera que el mercado de computación Edge crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 21% entre 2019 y 2024, para cuando alcanzaría un valor de 5.800 millones de dólares. Esto llevará a que APAC se convierta en la segunda región más importante para este mercado, solo por detrás de Norteamérica, con importantísimos núcleos de negocio a nivel mundial, que serán Japón y China, con un 61% del mercado regional.

Se espera que en este tiempo los principales impulsores de la computación perimetral serán las empresas de la industria manufacturera en general, pero también tendrán mucho peso el sector financiero, el energético, el de TI y el de bienes de consumo. En opinión de Shamim Khan, analista senior de tecnología de GlobalData, iOt y 5G serán tecnologías clave para la expansión del mercado de computación Edge en la región. Y dijo que “en conjunto, se espera que estas tecnologías transformen industrias enteras y creen una serie de nuevas oportunidades para las empresas”.

Poor otro lado, añadió que otros sectores como el del transporte, las redes IoT o las ciudades inteligentes serán importantes impulsores del mercado a largo plazo. Y dijo que “la computación perimetral sería clave para manejar la mayoría de estos desafíos, ya que el procesamiento descentralizado permitiría tiempos de respuesta excelentes y una latencia reducida”. Y comentó que en estos años se estimulará “el cambio de un modelo centralizado basado en la nube a inteligencia en dispositivos requerirá, a su vez, aplicaciones de próxima generación y nuevas arquitecturas de TI”, lo que beneficiará al mercado de computación Edge.