La industria española sigue aumentando el gasto en computación perimetral

  • Infraestructura

Según las previsiones del último Barómetro del Edge Computing Industrial, en 2022 gran parte de las empresas industriales españolas invertirán en soluciones de computación perimetral. Y se espera que un 40% de ellas duplique el gasto con respecto al año pasado, destacando especialmente el sector de las eléctricas y el de las telecomunicaciones, que encuentran en estas tecnologías la mejor forma de aprovechar el potencial de innovaciones como la inteligencia artificial o los dispositivos IoT.

La computación perimetral ofrece a las empresas industriales una forma de deslocalizar sus activos de TI, acercando servicios de nueva generación a los usuarios finales. Con los últimos avances que ha realizado la industria informática en el campo del Edge Computing es posible implementar nuevas capacidades en ubicaciones perimetrales, como aplicaciones basadas en la inteligencia artificial o IoT, proporcionando condiciones adecuadas de eficacia, seguridad y rendimiento.

Este enfoque está calando entre las empresas industriales españolas y, según el último Barómetro del Edge Computing Industrial, elaborado por la firma Barbara IoT, en los próximos años la computación perimetral se situará en el centro de la revolución tecnológica de la industria. Su investigación revela que el 40% de los profesionales de empresas industriales españolas prevé incrementar el gasto en proyectos de computación Edge en 2022, y un 40% estima que su presupuesto se duplicará.

Como explica David Purón, cofundador y CEO de Barbara IoT, “este año, de acuerdo a analistas como IDC, el Edge Computing va a tener un importantísimo crecimiento. La propia IDC ya predice que este 2022 la cifra de negocio en torno al Edge Computing ascenderá hasta los 40.000 millones de dólares (frente a los 3.500 millones de 2019), llegando incluso a los 64.000 millones de dólares en 2025”. Según los datos recogidos en este barómetro, en 2021 un 54% de los encuestados ya había iniciado proyectos relacionados con la computación en el borde, con una inversión media por empresa de más de 400.000 euros. Y el 66% de estas empresas ya dispone de estructuras y fuerza laboral cualificada para trabajar en estas iniciativas.

En opinión de los responsables de esta investigación, todos los indicadores del sector industrial español muestran que se cumplirán las previsiones realizadas por los expertos de Gartner. Por ejemplo, que para el año 2025 el 80% de los proyectos de IoT empresarial incluirán datos procesados por sistemas de IA, y en un 75% de ellos esta tecnología estará implementada en el borde.

En palabras de Purón, “los dispositivos IoT aumentan en número, pero también en sofisticación, procesando millones de operaciones cada segundo, y es necesario que todas ellas funcionen a la perfección. Las tecnologías de Edge-AI hacen que estos sean autónomos e inteligentes, pero además reducen su tráfico, tiempos de respuesta y riesgos de ciberseguridad”. Opina que la inteligencia artificial en el borde ya no es una opción, sino una necesidad, algo que se está demostrando en el sector energético, donde se utiliza para gestionar unas redes de generación y suministro cada vez más complejas y digitales.

En su informe, comenta que el principal impulsor de la computación Edge en el sector industrial es la tecnología IoT, que se ha convertido en una ayuda indispensable para optimizar y automatizar las operaciones. Y alude a un estudio publicado por IBM en mayo de 2021, en el que el 94% de los ejecutivos afirmaron que implantarían la computación Edge en los próximos 5 años. Y en gran medida se debía a la necesidad de contar con tecnologías capaces de ad ministrar y procesar los datos de despliegues IoT.

En este Barómetro destacan especialmente el avance que se producirá en las empresas del sector eléctrico, que hasta ahora han realizado las mayores inversiones en Edge Computing, ya que el 57% de las inversiones superiores a 1 millón de euros correspondieron a compañías de distribución y transporte de electricidad. Fruto de estos avances, que también se están dando en el sector de las telecomunicaciones, IDC prevé que el dos años el gasto en computación perimetral superará los 250.000 millones de dólares en todo el mundo.

Purón cometa que “la toma de conciencia de las empresas sobre la importancia del Edge-AI va en aumento y lo hemos notado considerablemente en nuestros ingresos de 2021, que han aumentado un 150% respecto al año anterior. Pone como ejemplo varios proyectos de gran envergadura en el sector eléctrico y en el de suministro de agua, donde sus clientes han implementado redes de dispositivos IoT para simplificar la lectura de consumos y su gestión, y acelerando la disponibilidad de datos, pasando de minutos a segundos. Pero a partir de 2022 se verán otros avances importantes en el ecosistema español de computación Edge, en industrias que están adoptando tecnologías como la inteligencia perimetral e IoT, tanto en las telecomunicaciones como en otras áreas industriales.