Europa invertirá con fuerza en tecnologías perimetrales

  • Infraestructura

Las empresas y proveedores de servicios europeos están acelerando el gasto en infraestructura de computación Edge para impulsar el rendimiento, la innovación y la reducción de costes. IDC pronostica que este año la inversión alcanzará los 40.000 millones de dólares y continuará creciendo hasta el año 2025, cuando podría llegar a 65.000 millones.

Recomendados: 

Tendencias IT 2022: ¿qué impactará en la TI corporativa? Webinar 

Informe: Cloud, en busca de la agilidad Leer 

El progreso digital está llevando a las empresas y proveedores de servicios europeos a explorar las posibilidades que ofrece la computación perimetral para brindar servicios de nueva generación a sus clientes. Como resultado, el gasto regional en infraestructura Edge está aumentando y, según IDC, en 2022 podría alcanzar unos 40.000 millones de dólares, con previsiones de seguir aumentando a una CAGR del 16,4% hasta llegar a 65.000 millones para el año 2025.

Una tercera parte de las empresas de Europa ya está planificando el uso de estas tecnologías con el objetivo de potenciar la innovación, incrementar el rendimiento y optimizar los costes. Acercando los recursos informáticos a la fuente de los datos se reduce el tiempo de obtención de valor y se trasladan los procesos comerciales, las decisiones y la inteligencia fuera de la TI central, desbloqueando nuevas oportunidades de desarrollo en muchas industrias y para diferentes casos de uso.

Esta investigación revela que en 2022 la mayor parte del gasto de las empresas y proveedores de servicios europeos en el borde irá a parar a la categoría de servicios, principalmente profesionales y aprovisionados. A continuación, estará la categoría de hardware, encabezada por las plataformas Edge ligeras, que pueden desplegarse en una amplia variedad de ubicaciones. Las plataformas Edge más grandes se emplean en trabajos más “pesados” y requieren más espacio y condiciones específicas, mientras que las más ligeras, diseñadas con componentes de bajo consumo pueden implementarse en lugares con capacidades limitadas de conectividad o suministro energético.

La tercera categoría de este mercado, el software, verá un aumento del gasto ligado sobre todo a la seguridad de los datos, los puntos finales y la infraestructura, y también en el segmento de software de infraestructura de sistemas. Por último, IDC afirma que la categoría que más rápidamente incrementará los ingresos en Europa durante estos próximos años será la de servicios aprovisionados como la conectividad y en software como servicio (IaaS, PaaS y SaaS).

En palabras de Andrew Buss, director de investigación del grupo de infraestructura empresarial europea de IDC, “la creciente interdependencia de la infraestructura, el software, las comunicaciones y la nube será el centro de atención en los próximos años. En este caso, veremos más y más proveedores de tecnología asociándose para poder combinar todas estas capacidades para ofrecer una cartera de soluciones y casos de uso de extremo a extremo”.

Entre los proveedores de servicios los casos de uso emergentes más destacables serán las redes de entrega de contenido y las funciones de red virtual, que acapararán las mayores inversiones en 2022. En total, los proveedores invertirán más de 8.000 millones de dólares en habilitar ofertas Edge este año, y esta categoría será en la que más rápido crecerán las inversiones hasta 2025. Por su parte, las empresas europeas invertirán en una amplia variedad de casos de uso, que difieren entre las distintas industrias. IDC destaca las operaciones de fabricación, la gestión de activos de producción, las operaciones omnicanal, las redes inteligentes y la monitorización de carga.

El mayor crecimiento se verá en los casos de uso vinculados principalmente con la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada, como la cirugía asistida por realidad aumentada, el diagnóstico anatómico, los asesores de compras expertos y las recomendaciones de productos, y también en el procesamiento automatizado de reclamaciones. Pero los expertos de IDC señalan que IoT seguirá siendo un componente clave del gasto europeo en tecnologías perimetrales. Y, entre todos los sectores e industrias, destacan que la distribución y los servicios, y la fabricación y los recursos serán responsables de más de la mitad de las inversiones en tecnologías Edge este año.

Alexandra Rotaru, analista de investigación de European Customer Insights de IDC, cierra este informe diciendo que “con el desarrollo de nuevas soluciones específicas de la industria y una cadena de valor que se está acumulando en Europa, muchas industrias han comenzado a comprender los beneficios y las oportunidades detrás del borde y han aumentado sus inversiones en el borde. Por lo tanto, las organizaciones pasarán cada vez más de la conciencia inicial y las fases piloto a implementaciones de producción más maduras en los próximos años, con el apoyo de una amplia gama de proveedores de servicios habilitados para el borde”.